Definición ABC » General » Comisión

+

Definición de Comisión



La comisión es aquella cantidad que se percibe por concretar una transacción comercial y que corresponderá a un porcentaje determinado sobre el importe total de la operación comercial.

En las compañías resulta ser una práctica habitual pagarles a los encargados de ventas de las mismas un monto fijo acordado previamente en el contrato que lo vincula a la empresa y luego otro monto variable que corresponderá a la comisión por la venta o las ventas realizadas durante el lapso del mes, por ejemplo.
La razón de ser este tipo de práctica es incentivar a los vendedores para que mes a mes incrementen las ventas de la empresa, porque tal cuestión de darse impactará positivamente en sus ingresos.

Como mencionamos, en la mayoría de los casos, la comisión consiste en un porcentaje fijo aplicado sobre el precio de la venta realizada, aunque de todas maneras pueden establecerse otras condiciones en relación a la línea de productos de la que se trate, el canal de distribución o bien la categoría que presente el cliente captado.

Comisión

El porcentaje que compone una comisión generalmente se descompone de acuerdo a la actividad de venta que se haya llevado a cabo, en tanto, una comisión del 3 % se descompondría de esta manera: 1 % (apertura del cliente), 1 % (negociación de precios), 1 % (seguimiento comercial). En este caso particular, puede ocurrir que en el futuro el cliente se gestione en una instancia superior y entonces ya no necesitará ser visitado por el vendedor, hecho que provocará que el vendedor siga cobrando el 1 % correspondiente a la apertura del cliente, pero ya no percibirá el 2 % restante.

En el comercio de tipo minorista también es común la práctica de la comisión para incentivar al grupo de ventas, aunque en este caso la modalidad que predomina es que todo el grupo comparta la comisión para que no exista una riña explícita y descarnada entre los vendedores por ella.

Por otra parte, el término comisión es empleado para referir la orden y capacidad que una persona le otorga a otra para que en su nombre ejecute algún encargo o participe en determinada actividad.

Y otra utilización recurrente que ostenta la palabra es la del conjunto de personas que están encargadas de resolver algún asunto o cuestión. La comisión de economía y finanzas de la cámara de diputados tendrá a su cargo la tarea de decidir si efectivamente el presidente del Banco Central incurrió en mal desempeño de sus funciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Comisión