Definición ABC » General » Comida Étnica

+

Definición de Comida Étnica



El concepto de comida étnica es aquel que se aplica a la comida particular y específica de una región o comunidad del planeta. Por lo general, si bien el concepto es completamente abarcativo, se lo suele utilizar para hacer referencia a comidas o gastronomías que quedan por fuera de la típica comida rápida popularizada por Estados Unidos (aunque este tipo de comida también sea comida étnica al pertenecer a ese país). Así, las gastronomías de culturas no dominantes a nivel mundial como lo pueden ser la comida hindú, la peruana, la mexicana, la marroquí, la argentina, la brasileña o la china son todas consideradas étnicas y diferentes a la comida tradicional occidental.

El concepto de comida étnica tiene que ver con la idea de que cada parte del planeta mantiene su propia etnia. La etnia es no solamente la raza a la que se pertenece si no también todo el trasfondo cultural que hace que esa raza sea diferente a las demás. Así, la etnia americana es completamente diferente a la etnia asiática o africana, aunque hoy en día estas diferencias no sean tan visibles a partir del fenómeno conocido como globalización. Las etnias se componen entonces de un sinfín de elementos culturales entre los cuales encontramos a la gastronomía típica de cada región, compuesta en base a los productos y materias primas que se pueden encontrar fácilmente en ese espacio geográfico.

La noción de comida étnica surge un poco como oposición a la de la comida tradicional que tiene sus raíces en Europa y Estados Unidos. Así, se toman en cuenta y se revigorizan diferentes sabores, texturas, formas de cocción y de presentación que puedan provenir de lugares muy lejanos y diversos: Perú, Centroamérica, México, Argentina, Brasil, Marruecos, India, China, Japón, Vietnam, Rusia y otros. Cada uno de estos lugares, como espacios alternativos a los espacios dominantes occidentales, surgen como punto de interés para aquellos que quieren probar otras experiencias diferentes a las de la comida tradicional francesa o de la comida rápida tan característica de Estados Unidos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"