Definición ABC » General » Cometa

+

Definición de Cometa

Astro que se mueve en el espacio, orbita cerca del sol y tiene una cola con un halo de luz brillante

La palabra cometa presenta diversos usos de acuerdo al contexto en el cual se la utiliza. El más extendido y popular es aquel que dice que cometa es el astro que suele estar conformado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precederá, lo envolverá o lo seguirá de acuerdo a su posición respecto del Sol.
Este tipo de cuerpo celeste está formado por hielo, hierro, polvo y rocas y su desplazamiento tiene lugar en ondas elípticas de gran excentricidad. Como consecuencia de sus materiales los cometas se exaltan cuando se acercan al sol.

El cometa se desplazará en el espacio y orbita alrededor del sol y como dijimos su característica física más saliente es que a su paso dejan una estela de luz; y ha sido justamente esta estela luminosa lo que ha permitido y facilitado su visualización.

La causa por la cual los cometas ostentan esta estela o cola luminosa es que al acercarse al sol sus componentes pasan a estado gaseoso, desprendiéndose del cometa y reflejan parte de la luz del sol. El núcleo sólido del cometa también dispone de esta capacidad de reflejar la luz del sol por lo cual cuando uno ve desde la tierra un cometa observa una bola a la cual le sigue un halo de luz. El halo se extiende increíblemente por millones de kilómetros.

A medida que el cometa se acerca al sol sus materiales se van desprendiendo, por caso es que su duración es limitada.

Historia del cometa

Desde la antigüedad misma que los cometas han sido apreciados y comenzaron a despertar un gran interés para saber más y más de este particular fenómeno astronómico. Por supuesto en aquellos tiempos, ante la falta de información que luego aclararían elementos e instrumentos que permitieron avistarlos mejor, se los vinculaba con hechos extraordinarios o místicos.

Gracias a la invención del telescopio los astrónomos pudieron descubrir que los cometas aparecen de manera regular. El primer astrónomo en llegar a esa conclusión fue el inglés Edmund Halley, quien el año 1705 anticipó que en el año 1758 aparecería el cometa Halley, designado así en su honor, tal como más tarde sucedió.
Halley estudió la órbita de estos astros y llegó al resultado de un periodo orbital de 76 años, ahora bien, al respecto del Halley se ha dicho que ha sido observado cientos de años antes de Jesucristo. Y en 1986, la nave espacial japonesa Giotto lo pudo fotografiar cuando justamente pasó muy cerca del mismo.

Tipos de cometas

Existen distintos tipos de cometas: el barbato (la atmósfera luminosa precede al núcleo), crinito (la atmósfera luminosa está divida en varios ramales), corniforme (la cola se presenta encorvada), caudato (la atmósfera luminosa va detrás del núcleo).

Elemento que remonta vuelo por el viento

Por otro lado, se denomina como cometa a aquel elemento volador que remontará vuelo gracias a la acción del viento y que podrá ser dirigido en sus movimientos desde tierra firme por unos hilos que cuelgan del mismo.
Este es uno de los entretenimientos más populares entre los niños, aunque también existen competencias en las cuales participan adultos.

Juego de naipes

También se llama cometa a un juego de naipes en el cual el número 9 actúa como comodín.

Sinónimo de soborno

Y en algunos países como ser la Argentina, el término es usado para designar aquel pago realizado con la intención de sobornar. “Los funcionarios encargados de la habilitación del restaurante recibieron una cometa por parte de los dueños para que sea haga más rápída”.

Es decir, en este caso, cometa se usa como sinónimo de soborno. Los sobornos son una práctica constante en muchos contextos y ámbitos pero son especialmente el político y el económico en el que mayormente se aprecian y en donde suelen desencadenar tremendos escándalos, especialmente cuando la cometa alcanza a los funcionarios públicos de primera línea.

 
 
 
Temas en Cometa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •