Definición ABC » General » Comentario

+

Definición de Comentario



Se designa con el término de comentario a aquel escrito que contiene explicaciones o glosas de un texto para facilitar la comprensión del mismo. Aquellas obras complejas y difíciles de comprender requieren de notas, observaciones o comentarios que faciliten la comprensión de las mismas. Generalmente, obras muy, muy antiguas requieren de estos escritos.

Asimismo un comentario puede referir a alguna historia escrita con brevedad.

En tanto, en la antigua Roma , el término gozaba de otras tantas referencias como ser: un libro, las memorias de una personalidad pública, escritos que versan sobre la vida de un ciudadano x, un ritual pontificio, la colección de actas en las cuales se contenían las sesiones realizadas por el Senado, una pieza judicial que es empleada en el proceso de un juicio, libro que compendia recetas médicas, obras sobre gramática y retórica.

En la actualidad, el comentario de texto es el trabajo o estudio que se realiza sobre un texto y que regularmente adopta la forma de un artículo de opinión. Comunmente, se lo emplea para valorar la competencia lectora que presenta un alumno y también el conocimiento que presenta sobre una materia determinada. El ejercicio consiste en leer primero el texto en cuestión para luego proceder a su valoración y sintetización, la cual se efectuara en varias partes: un tema (la idea central del texto), un esquema organizativo (división de los apartados temáticos del texto), un resumen (lo que trata el texto), una caracterización lingüística (modalidad oracional empleada) y una valoración personal (opinión subjetiva de quien realiza el comentario).

Existen diversos tipos de comentarios: críticos (notas acerca del texto), históricos (en el caso de comentar hechos), filológicos (comentarios sobre las locuciones), literarios (cuando refieren a un mejor o peor empleo del lenguaje), bíblicos (explicaciones de las sagradas escrituras) y disertaciones (interpretación de las diferentes partes de un texto).

Por otra parte, la palabra comentario también es empleada para designar al juicio, la valoración o crítica que se emiten al respecto de un asunto, ya sea oralmente o por escrito.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"