Definición ABC » General » Comentario

+

Definición de Comentario

Escrito conformado por explicaciones para mejorar la comprensión de un texto

Se designa con el término de comentario a aquel escrito que contiene explicaciones o glosas de un texto para facilitar la comprensión del mismo. Aquellas obras complejas y difíciles de comprender requieren de notas, observaciones o comentarios que faciliten la comprensión de las mismas. Generalmente, obras muy, muy antiguas requieren de estos escritos.

Asimismo un comentario puede referir a alguna historia escrita con brevedad.

Usos de la palabra en la antigüedad

En tanto, en la antigua Roma , el término gozaba de otras tantas referencias como ser: un libro, las memorias de una personalidad pública, escritos que versan sobre la vida de un ciudadano x, un ritual pontificio, la colección de actas en las cuales se contenían las sesiones realizadas por el Senado, una pieza judicial que es empleada en el proceso de un juicio, libro que compendia recetas médicas, obras sobre gramática y retórica.

Articulo de opinion

En la actualidad, el comentario de texto es el trabajo o estudio que se realiza sobre un texto y que regularmente adopta la forma de un artículo de opinión.
Comúnmente, se lo emplea para valorar la competencia lectora que presenta un alumno y también el conocimiento que presenta sobre una materia determinada. El ejercicio consiste en leer primero el texto en cuestión para luego proceder a su valoración y sintetización, la cual se efectuara en varias partes: un tema (la idea central del texto), un esquema organizativo (división de los apartados temáticos del texto), un resumen (lo que trata el texto), una caracterización lingüística (modalidad oracional empleada) y una valoración personal (opinión subjetiva de quien realiza el comentario).

Por otra parte, el comentario es un elemento de presencia frecuente y altamente valorada en los medios de comunicación masiva, radio y tevé, y en la prensa gráfica: en diarios y revistas. Se lo enmarca dentro del género de la opinión porque precisamente consiste en la emisión de un juicio, una valoración, una crítica, entre otros, acerca de un tema de interés.
En los programas de televisión y de radio, de interés general, o de corte netamente político, el conductor o un editorialista suelen expresar comentarios, en los cuales opinan y dejan asentada su postura acerca de determinadas temáticas o eventos locales, o en su defecto, internacionales.

Sin lugar a dudas, los comentarios de este tipo, llamados también comentarios editoriales, gozan de un gran interés por parte de los lectores, oyentes o televidentes, porque justamente interpretan los hechos y brindan una opinión, normalmente en consonancia con la línea editorial del medio, y ayudan al público a comprender mejor algunas circunstancias que suceden y afectan algunas áreas de país.
Por ejemplo, en las ediciones dominicales de los diarios más importantes del mundo es habitual encontrarse con varios comentarios de este tipo, escritos por grandes plumas del periodismo nacional e internacional, que ofrecen una mirada personal sobre los eventos políticos, sociales, económicos, judiciales y deportivos, entre otros, que acontecen… Y no es caprichoso que se aglutinen un día domingo sino que tiene que ver con que es el día que el público tiene más tiempo para dedicarle a la lectura al no tener la mayoría que ir a trabajar, o estudiar, entre otras actividades.

Tipos de comentarios

Existen diversos tipos de comentarios: críticos (notas acerca del texto), históricos (en el caso de comentar hechos), filológicos (comentarios sobre las locuciones), literarios (cuando refieren a un mejor o peor empleo del lenguaje), bíblicos (explicaciones de las sagradas escrituras) y disertaciones (interpretación de las diferentes partes de un texto).

Juicio o valoración sobre un tema o persona

Por otra parte, la palabra comentario también es empleada para designar al juicio, la valoración o crítica que se emiten al respecto de un asunto, ya sea oralmente o por escrito.
Las personas constantemente emitimos comentarios sobre infinidad de cuestiones que tienen que ver con cosas personales o también que tienen que ver con la vida y las acciones de otras personas, que conocemos y que no conocemos.
O sea, el comentario es un acto típicamente humano.

También debemos destacar que los comentarios los hacemos con un interlocutor que nos está escuchando, por escrito, y desde hace algunos años atrás, con la fantástica difusión de las nuevas tecnologías y las redes sociales, los comentarios abundan en internet, en las mencionadas redes como Facebook y Twitter, donde justamente se les brinda un espacio privilegiado, y asimismo los blogs y páginas web de todo tipo admiten los comentarios de sus visitantes.

 
 
 
Temas en Comentario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47286 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •