Definición ABC » General » Combustible

+

Definición de Combustible

Se llama combustible a cualquier material que es plausible de liberar energía una vez que se oxida de manera violenta y con desprendimiento de calor. Normalmente, el combustible liberará energía de su estado potencial a un estado utilizable, ya sea de modo directo o mecánicamente, produciendo como residuo el calor. Es decir, los combustibles son sustancias susceptibles de ser quemadas o que tienden a quemarse.

Material capaz de liberar gran energía y que arde con facilidad

La característica más saliente y distintiva del combustible es que arde con una extrema facilidad y rapidez, es decir, si alguien enciende fuego cerca de ellos, de una manera irresponsable claro está, es posible que el fuego se extienda magníficamente en pocos segundos.

Existen diferentes tipos de combustibles…

Los combustibles sólidos, entre los que se destacan el carbón, la turba y la madera, es un tipo de carburante cuyos componentes se presentan de manera sólida. El carbón, por ejemplo, se emplea para calentar agua, para movilizar maquinarias o para producir calor destinado a usos de calefacción. La turba y la madera también son ampliamente empleadas en este último sentido: para calefacción doméstica e industrial.

Por su lado, los combustibles fluidos son mayormente empleados a instancias de motores de combustión interna, destacándose el gasóleo, el querosene, la gasolina o nafta.

Los combustibles fluidos, entre ellos el gasoil y la nafta, son sin dudas los más preciados por los seres humanos ya que gracias a ellos es que es posible la movilización del transporte vehicular, camiones, ómnibus, camionetas, autos, aviones.
Sin estos, ninguno de estos medios de transporte podría funcionar.

Por caso es que estos combustibles se podría decir que mueven la economía y son uno d los factores de desarrollo d los pueblos.
Gracias a ellos es que los transportes de alimentos pueden transportar los mismos hasta las góndolas de supermercados y almacenes, la gente puede viajar a sus trabajos, entre otros.

Contaminación

No podemos soslayar, al abordar este tema, los residuos que provocan los combustibles en la oxidación y liberación de energía, y que genera la aparición de dióxido de carbono, una sustancia altamente contaminante y que contribuye de manera directa a lo que conocemos como efecto invernadero.
Se denomina así porque el efecto es símil al que sucede en un invernadero cuando la temperatura supera los niveles corrientes.

Si bien este estado de cosas se produce por la acción conjunta de diversos componentes de nuestra atmósfera, el mismo se ha visto acrecentado en el último tiempo por la acción indisciplinada e irresponsable de los seres humanos con el aumento en la emisión y producción de dióxido de carbono y otros gases.

Además de la contaminación en el planeta, el calentamiento que estos gases incontrolables generan ha producido un increíble cambio climático que está trayendo nefastas consecuencias para buena parte de los territorios que componen este mundo, tales como inundaciones, y la contracara, la desertización de otras partes por la ausencia de lluvias, entre otros.

Otro combustible es el llamado combustible fósil, que es aquel que se ha formado hace millones de años en el planeta a partir de los restos orgánicos de plantas y animales muertos. Los mencionados restos se depositaron en las aguas, que luego fueron cubiertas por sedimentos y tras miles de años se produjeron las famosas reacciones químicas que transformaron tales restos en carbón, gas y petróleo, los combustibles fósiles.

Y los biocombustibles son aquellas sustancias que proceden del reino vegetal y que pos sus características pueden emplearse como combustibles, directamente, o tras sufrir una modificación en su sustancia original por medios químicos. Entre los más comunes se cuentan: el biogás, el bioalcohol y el biodiesel.

Mientras tanto, en el caso de los seres humanos, el combustible principal está materializado en los carbohidratos, lípidos y proteínas que cada cual ingiere a través de los alimentos ricos en estas cuestiones. Este tipo de combustible será el que le proporcionará la energía necesaria al individuo para mover sus músculos, para regenerar tejidos, entre otras acciones.

Así es que muy común escuchar decir a las personas que tal o cual alimento es el combustible que necesitan para estar activos y con energía.

 
 
 
Temas en Combustible
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48661 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •