Definición ABC » General » Columna

+

Definición de Columna

columna+ColumnaEl concepto de columna dispone de una utilización extendida en nuestra lengua y se usa con diversos sentidos…

Apoyo cilíndrico y largo conformado por basa, fuste y capitel y que se emplea con fines de sostenimiento u ornamentales

Uno de los usos más difundidos y comunes de la palabra se da en el contexto de la arquitectura para denominar a aquel apoyo cilíndrico y largo conformado la mayoría de las veces de basa, fuste y capitel y que usualmente se utiliza con dos fines absolutamente diferentes: para sostener techos en las construcciones, o con una funcionalidad absolutamente decorativa, para adornar, ya sea edificios, casas, entre otros. Entre los tipos más tradicionales de columna se encuentran la columna dórica, jónica y corintia.

Las columnas griegas más valoradas: jónica, dórica y corintia

Los dorios fueron un importante pueblo que se asentaron en la región del Peloponeso, una península cita en la Grecia Antigua. Este pueblo desarrolló justamente el estilo arquitectónico llamado dorio que se destacaba por una columna estriada, es decir, con estrías, mientras que el capitel o parte superior de la columna no disponía de molduras.

Por su parte, los jonios, también desarrollaron su propio estilo en la Antigua Grecia que se caracterizaba por presentar una columna alta, bien formada y sumamente elegante con nueve módulos de alto, en tanto, el capitel aparece adornado con importantes ornamentaciones en forma de espiral, más dentículos en la cornisa y el friso no presenta decoración alguna.

Y los corintios, que fueron un pueblo que vivió en la ciudad de Corintia también en la Antigua Grecia, desplegaron su propio estilo llamado corintio e impusieron en el diseño de columnas los capiteles con una ornamentación de hojas de acanto.

Aquella o aquel que en una determinada circunstancia o actividad ejerce el rol de apoyo o sujeción

Por otra parte y tomando un poco el sentido de sostenimiento que la arquitectura le imprime a una columna, en el lenguaje corriente, informal, cuando se quiere dar cuenta de aquella o aquel que en una determinada circunstancia o actividad ejerce el rol de apoyo o sujeción, también, se suele hablar en términos de columna. Por ejemplo, en un equipo de fútbol, el jugador que asume por su posición el rol estratégico se dirá entonces que resulta ser la columna del equipo. Normalmente, la persona que despliega una función de columna suele ser fundamental y clave para el éxito del grupo y también para el equilibrio del sistema en el cual ejerce esta funcionalidad.

Partes en las que suele dividirse verticalmente a una página

Asimismo, en cualquier tipo de impresos, a cualquiera de las partes en las que suele dividirse verticalmente a una página se las llamará columnas.
En los periódicos o en las revistas es sumamente común que aparezca esta división cuando sobre la temática abordada en la página se presenta opinión de un profesional en la materia o cuando se está brindando una información calificada sobre un aspecto.

La pila o serie de cosas que se cosas se amontonan verticalmente

Otro uso que asume la palabra es para designar a la pila o serie de cosas que se cosas se amontonan verticalmente. Por ejemplo, una columna de libros. Aunque también, al conjunto de personas que se colocan en un sentido a lo largo, más que ancho, se dice que tales forman columnas: “las columnas de los diversos espacios políticos se acercaron lentamente y sin producir ningún tipo de desmán para poder participar del acto patrio”.

Espacio reservado para la opinión de un periodista o columnista

En el contexto periodístico es en el otro de los ámbitos en el cual el término ostenta una especial presencia, ya que de esa manera se designará a aquel espacio reservado para la opinión de un periodista o columnista. Por ejemplo, la columna de sociedad o la columna de política.
La columna pertenece al género de opinión y entonces el profesional que la desarrolla se ocupará de brindar una opinión y una interpretación de aquellos hechos o sucesos de actualidad que aborda en la misma. Si bien nacieron en la prensa gráfica, también las columnas han extendido su acción y presencia a otros medios como por ejemplo la radio y la tevé, donde es común que en un programa de interés general, además del conductor o presentador, estén los columnistas de deportes, de espectáculos, política, economía, entre otros.

Fluidos que se expiden en forma cilíndrica

Y a los diferentes fluidos, cuando ascienden luego de ser expedidos por determinado objeto, máquina, entre otros, que adoptan una forma de tipo cilíndrica, se los suele denominar como columnas, por ejemplo, columna de humo, de fuego.
En los incendios, por caso, es habitual que el fuego y el humo asuman la forma de columna cuando salen para luego dispersarse.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Columna