Definición ABC » General » Columna

+

Definición de Columna



ColumnaDe acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el término columna refiere diversas cuestiones

Uno de los usos más difundidos se da en el contexto de la arquitectura y dice que columna es aquel apoyo cilíndrico y largo conformado la mayoría de las veces de basa, fuste y capitel y que usualmente se utiliza con dos fines absolutamente diferentes: para sostener techos en las construcciones o en un sentido absolutamente decorativo para adornar, ya sea edificios, casas, entre otros. Entre los tipos más tradicionales de columna se encuentran la columna dórica, jónica y corintia.

Por otra parte y tomando un poco el sentido de sostenimiento que la arquitectura le imprime a una columna, en el lenguaje corriente, informal, cuando se quiere dar cuenta de aquella o aquel que en una determinada circunstancia o actividad ejerce el rol de apoyo o sujeción, también, se suele hablar de el en términos de columna. Por ejemplo en un equipo de fútbol, el jugador que asume por su posición el rol estratégico se dirá entonces que resulta ser la columna del equipo.

Asimismo, en cualquier tipo de impresos, a cualquiera de las partes en las que suele dividirse verticalmente a una página se las llamará columnas.

Otro uso que asume la palabra es para designar a la pila o serie de cosas que se cosas se amontonan verticalmente. Por ejemplo, una columna de libros. Aunque también, al conjunto de personas que se colocan en un sentido a lo largo, más que ancho, se dice que tales forman columnas: las columnas de los diversos espacios políticos se acercaron lentamente y sin producir ningún tipo de desmán para poder participar del acto patrio.

En el contexto periodístico es en el otro de los ámbitos en el cual el término ostenta una especial presencia, ya que de esa manera se designará a aquel espacio reservado para la opinión de un periodista o columnista. Por ejemplo, la columna de sociedad o la columna de política.

Y a los diferentes fluidos, cuando asciende,n luego de ser expedidos por determinado objeto, máquina, entre otros, que adoptan una forma de tipo cilíndrica se los suele denominar como columnas, por ejemplo, columna de humo, de fuego.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Columna