Definición ABC » General » Coloración

+

Definición de Coloración



Hablamos de coloración para hacer referencia al proceso mediante el cual un objeto o un espacio es coloreado, es decir, pintado con una paleta de colores específica. La idea de coloración puede ser aplicada en muy diferentes sentidos y situaciones aunque por lo general en el idioma castellano la palabra coloración se suele utilizar principalmente en relación al color o tonalidad que se le da al cabello en aquellos espacios conocidos como peluquerías. Sin embargo, este uso no es excluyente si no que es altamente popular.

La coloración podría ser descripta simplemente como el proceso de dar color a una superficie determinada. Esta coloración puede ser realizada sobre algo que no poseía color o sobre algo que poseía previamente otro color, en cuyo caso la pintura o el color utilizado deberá ser más fuerte para cubrir el color anterior. Además, la coloración puede llevarse a cabo con un solo color o con varios dependiendo de cada tipo de situación.

El proceso de coloración se puede llevar a cabo de modo manual (por ejemplo, cuando se tiñe el pelo de una persona y se utiliza una coloración diferente) o a través del uso de tecnologías (por ejemplo, cuando se colorea una imagen a partir de un software de computadora). La coloración en este último caso puede normalmente volverse mucho más compleja porque se puede probar con diferentes paletas de colores y también con diferentes efectos sin perder o dañar necesariamente el elemento sobre el cual se trabaja.

Cuando se realiza cualquier proceso de coloración se supone que se realiza previamente una selección de los colores a utilizar de acuerdo a las preferencias del beneficiario pero también de acuerdo a las facilidades o a las posibilidades que cada elemento presente: por ejemplo, no será lo mismo colorear una pared varias veces que pintar un papel varias veces. Cada coloración significará un proceso diferente de desgaste o de alteración de la superficie.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"