Definición ABC » General » Coloquial

+

Definición de Coloquial



A través del término coloquial se refiere a aquello que es propio de la conversación oral de tipo cotidiano. Porque dentro del uso coloquial entran todos aquellos vocablos que se caracterizan por un uso común, frecuente y directo, mayormente empleados en un contexto informal, familiar y distendido, como puede ser el que se mantiene con los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, entre otros y que se alejará de todo tipo de retórica y de lo que se enmarca en la norma culta.

Salvo en la ciencia, porque puede originar malos entendidos y falsas interpretaciones, el uso coloquial del lenguaje es no solamente tolerado por algunas academias de lengua como la de la Real Academia de la Lengua española, sino que además ha sido aceptado e incorporado a la misma, contribuyendo a la riqueza y la evolución que un lenguaje presenta siempre con el paso del tiempo.

coloquial

En el idioma español, entre algunas de las expresiones más difundidas y utilizadas casi por todos y que pertenecen a lo que se denomina uso coloquial, se cuentan: ¿qué pasa? ¿Cómo va? ¿Cómo estás? ¿Qué hay de nuevo?

Ya que es común que se caiga en algunos errores y a veces muchos creen que entonces la vulgaridad forma parte de uso coloquial, vale aclarar que si bien el lenguaje coloquial se caracteriza por su sencillez e informalidad, lo que sí no aceptará son errores fonéticos o expresiones que rayen lo impropio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Coloquial