Definición ABC » General » Colonia

+

Definición de Colonia



ColoniaEl término Colonia registra varias referencias…

Uno de los más difundidos es el que dice que colonia es aquel territorio que se encuentra bajo el dominio y la administración de una Nación extranjera que ostenta un amplio poderío. Si bien hoy en día existen varios territorios que se encuentran dependiendo del dominio de otro considerado como superior, las colonias supieron ser una realidad muy recurrente en siglos pasados, por ejemplo, luego del descubrimiento de América, muchas extensiones de tierra dependían y estaban sujetas a la autoridad del Rey de España y a la suerte que allí se decidía sobre ellas, porque los gobernantes y organismos de control que se emplazaban dependían directamente de la autoridad del rey, así, en cada virreinato, el Virrey era la máxima autoridad del lugar pero estaba supeditado a la decisión final del monarca. Esta situación, hacia el siglo XIX y gracias a las diferentes guerras por la independencia que se fueron desarrollando en los diversos territorios, fue desapareciendo y muchas colonias se liberaron de la voluntad española y obtuvieron su absoluta libertad para gestionarse y gobernarse. En tanto, el programa de descolonización que también ha promovido oportunamente la Organización de las Naciones Unidas ha hecho que cada vez sea menos recurrente esta situación colonial.

Otro de los usos del término, refiere al conjunto de personas de un país, región, provincia que por alguna situación emigran hacia otro territorio o país en el cual se establecen. Por ejemplo, hay una numerosa colonia Suiza establecida en la Ciudad de Bariloche de la República Argentina.

Por otro lado, se llama colonia al grupo de viviendas que entre sí respetan una semejanza arquitectónica. Por ejemplo, una colonia ajardinada.

También, en algunas partes del mundo, la palabra colonia es usada popularmente para referirse a aquellos lugares que se dedican y encuentran especialmente preparados, tanto edilicia como profesionalmente, para que los niños y adolescentes, aunque mayormente estén pensadas para niños, desarrollen diferentes actividades recreativas, durante la época de receso escolar. Las llamadas colonias de verano, colonias de vacaciones.

En tanto, a instancias de la Biología, una colonia es aquel grupo de seres vivos pertenecientes a la misma especie, que se encuentran organizados a través de determinados principios cooperativos y viven en un territorio limitado. Este tipo de asociación es muy común que se de entre los insectos, por ejemplo, entre las hormigas, aunque hay muchos seres humanos que en el mundo optan por vivir de esta manera, agrupados en una casa y compartiendo todo además del techo.

Y otro uso también muy difundido del término es como sinónimo de perfume porque el agua de colonia original es la denominación que recibió la marca de perfume más vieja del mundo, entonces, de ahí provendría este uso indistinto que existe entre colonia y perfume.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"