Definición ABC » General » Colonia

+

Definición de Colonia

ColoniaEl término Colonia registra varias referencias…

Territorio que se encuentra bajo el dominio y la administración de una Nación extranjera

Uno de los más difundidos es el que dice que colonia es aquel territorio que se encuentra bajo el dominio y la administración de una Nación extranjera que ostenta un amplio poderío sobre la misma.

Si bien hoy en día existen varios territorios que se encuentran dependiendo del dominio de otro considerado como superior, las colonias supieron ser una realidad muy recurrente en siglos pasados, por ejemplo, luego del descubrimiento de América, muchas extensiones de tierra dependían y estaban sujetas a la autoridad del Rey de España y a la suerte que allí se decidía sobre ellas, porque los gobernantes y organismos de control que se emplazaban dependían directamente de la autoridad del rey, así, en cada virreinato, el Virrey, era la máxima autoridad del lugar pero estaba supeditado a la decisión final del monarca.

Esta situación, hacia el siglo XIX y gracias a las diferentes guerras por la independencia que se fueron desarrollando en los diversos territorios, fue desapareciendo y muchas colonias se liberaron de la voluntad española y obtuvieron su absoluta libertad para gestionarse y gobernarse. En tanto, el programa de descolonización que también ha promovido oportunamente la Organización de las Naciones Unidas ha hecho que cada vez sea menos recurrente esta situación en el mundo entero.

Conjunto de personas de un país que emigran hacia otro territorio

Otro de los usos del término, refiere al conjunto de personas de un país, región, provincia que por alguna situación emigran hacia otro territorio o país en el cual se establecen. Por ejemplo, “hay una numerosa colonia Suiza establecida en la Ciudad de Bariloche de la República Argentina”.
Es habitual que estas colonias que se establecen en otro lugar al de su origen traigan consigo una serie de usos y costumbres y que los sigan desplegando. Con el correr del tiempo esas prácticas se van extendiendo y pasan a ser habituales aunque no sean estrictamente autóctonas.

Un efecto de las grandes inmigraciones ha sido justamente el establecimiento de importantes colonias en diversas partes del mundo, que se integraron al nuevo país pero que siguieron conservando costumbres y también su idioma original que se fue mezclando con la nueva lengua y dio origen a particulares términos.

Grupo de viviendas que entre sí respetan una semejanza arquitectónica

Por otro lado, se llama colonia al grupo de viviendas que entre sí respetan una semejanza arquitectónica. Por ejemplo, una colonia ajardinada.

Lugares destinados a la recreación infantil en períodos de receso escolar

También, en algunas partes del mundo, la palabra colonia es usada popularmente para referirse a aquellos lugares que se dedican y encuentran especialmente preparados, tanto edilicia como profesionalmente, para que los niños y adolescentes, aunque mayormente estén pensadas para niños, desarrollen diferentes actividades recreativas, durante la época de receso escolar. Las llamadas colonias de verano, colonias de vacaciones.

Cuando llega el momento de las vacaciones y los chicos dejan el colegio, los padres deben seguir trabajando o en sus actividades cotidianas, en tanto, una solución para que los chicos se entretengan y estén contenidos de una manera símil como en el colegio pero sin la rigurosidad de las tareas y el estudio es la inscripción en colonias que justamente brindan estos servicios.
Los chicos deben asistir a las mismas de lunes a viernes en horario diurno y entre otras actividades ofrecen práctica de deportes, piletas, y otras prácticas recreativas.

Grupo de seres vivos de la misma especie, que se encuentran organizados a través de principios cooperativos y que viven en un territorio limitado

En tanto, a instancias de la Biología, una colonia es aquel grupo de seres vivos pertenecientes a la misma especie, que se encuentran organizados a través de determinados principios cooperativos y que viven en un territorio limitado. Este tipo de asociación es muy común que se dé entre los insectos, por ejemplo, entre las hormigas, aunque hay muchos seres humanos que en el mundo optan por vivir de esta manera, agrupados en una casa y compartiendo todo además del techo.

Sinónimo de perfume

Y otro uso también muy difundido del término es como sinónimo de perfume porque el agua de colonia original es la denominación que recibió la marca de perfume más vieja del mundo, entonces, de ahí provendría este uso indistinto que existe entre colonia y perfume.

El alemán Juan María Farina fue el creador del Agua de Colonia, que recibió esta denominación porque justamente fue creado en la ciudad alemana de Colonia, a modo de homenaje decidió ponerle ese nombre. La fragancia fue una total novedad en aquellos tiempos porque no se parecía a ninguna, tenía un aroma ciertamente original. Farina comenzó a producirla en su propia empresa de perfumes y aún hoy se sigue produciendo por sus descendientes directos.

Una cuestión que incidió directamente en el éxito de aquel momento fue que la gran mayoría de los monarcas y personalidades destacadas de su tiempo la adquirían, tal es el caso de Napoleón Bonaparte, Mozart, La Reina Victoria, Voltaire, Fernando VI y Goethe, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Colonia