Definición ABC » General » Colombia

+

Definición de Colombia



colombiaColombia o República de Colombia, tal reza su denominación formal, es una Nación ubicada en la región noroccidental de América del Sur en el continente Americano. La superficie total de este país es de 2.070.408 kilómetros cuadros, siendo Venezuela y Brasil al este, Perú y Ecuador al sur y Panamá al noroeste los países con los cuales limita su territorio. Una de las peculiaridades de su geografía es que es el único país de América del Sur que tiene costa tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, en el cual, además, posee diversas islas siendo el archipiélago de San Andrés y Providencia las más conocidas y visitadas por el turismo.

Respecto de la densidad poblacional que ostenta, Colombia, sin dudas es uno de los países más poblados del continente americano, ya que según indican las estadísticas, Colombia, ocupa el tercer puesto en el ranking poblacional correspondiente a América Latina.

Así como Argentina se destaca por su carne y por el tango, Brasil por sus excéntricos y multitudinarios carnavales, Colombia se distingue por la producción de café suave, de flores, esmeraldas, carbón y petróleo y por ser uno de los países más ricos en lo concerniente a biodiversidad y la diversidad cultural que ofrece.

Por otra parte, el origen de su nombre lo encontramos en justamente el descubridor del continente, Cristóbal Colón, siendo el venezolano Francisco de Miranda quien dispusiese el mismo en homenaje al explorador y en lo que respecta a los orígenes de su civilización, se estima se empezó a desarrollar entre los años 11.000 y 20.000 antes de Cristo.

Según establece su Constitución Nacional, Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria con centralización política pero descentralización en lo que respecta a lo administrativo. El poder como sucede en las repúblicas, se encuentra dividido en tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, más, diversos órganos que asumen el rol de control, tales como la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas. El Poder Ejecutivo, por su parte, se encuentra encarnado en el presidente, que resulta ser jefe de gobierno y de estado a la vez. La Cámara de Representantes y el Senado constituyen lo que se llama el Poder Legislativo y el Poder Judicial se encuentra representado por la Corte Suprema de Justicia, La Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Administrativamente, Colombia, está compuesta por 32 departamentos y un único distrito capital encarnado en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado y lamentablemente, en las últimas décadas e independientemente del color político que se encontrase en el gobierno, Colombia, se ha visto seriamente afectada por la violencia como consecuencia del establecimiento de peligrosos carteles de drogas en su territorio y también por el accionar ilegal y violento de la guerrilla, encarnada en las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, más conocida como las FARC y que ha sido la responsable de infinidad de secuestros políticos que han tenido una enorme repercusión mundial, tal es el caso de la ex candidata a presidente Ingrid Betancourt, quien fue liberada hace muy poco tiempo luego de permanecer más de seis años cautiva en la selva colombiana, por nombrar uno de los casos más representativos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Colombia