Definición ABC » General » Collage

+

Definición de Collage

La palabra collage es un término que procede del idioma francés y que ha trasladado una de sus referencias al idioma español, convirtiéndose en un término ciertamente popular para designar a una técnica de arte plástico. Debemos destacar que al español se trasladó y con el uso perdió una de sus letras L con las que se lo escribe en el idioma francés.

Técnica pictórica que se basa en pegar fragmentos de diversos materiales con la misión de comunicar un mensaje

collage-00Entonces, en el idioma español se designa con el término de collage a la técnica pictórica que se basa en pegar, ya sea sobre un lienzo o una tabla, fragmentos de diversos materiales, los cuales por supuesto tendrán la finalidad de comunicar un mensaje artístico.

 

Por ejemplo, un collage puede estar integrado por varias fotografías de una persona, desde su niñez hasta su adultez, en caso de ser una persona adulta. También, el collage puede estar conformado por varios recortes periodísticos, de una revista o de un diario, por estampillas, objetos de uso cotidiano o cualquier otro tipo de elemento, ya que no hay límites en este sentido, siempre y cuando puedan ser pegados sobre una superficie como las anteriormente mencionadas, aunque claro, puede haber otras variantes, el papel telgopor es una de ellas y que se ha empleado muchísimo en los últimos años para llevar a cabo este tipo de práctica, asimismo se pueden utilizar papeles comunes, cartulinas y cartones.

Origen del collage

Respecto de su origen se lo ubica a comienzos del siglo pasado, en el año 1912 para ser más precisos, aunque respecto de su inventor todavía hoy existen dudas si fue en efecto Pablo Picasso o Georges Braque, el otro de los máximos exponentes del Cubismo junto a Picasso y Juan Gris.

Nació asociada a las artes plásticas pero luego se extendió a otros ámbitos como el cine, el video clip, la literatura y la escuela

En tanto, las corrientes plásticas vanguardistas que dominaron la escena durante la primera parte del siglo XX, tal es el caso del Surrealismo, Cubismo, Futurismo y Dadaísmo, entre otros, han hecho un gran uso del collage y por supuesto fueron clave a la hora de su instalación y de su valoración artística.

Si bien la técnica nació vinculada a la pintura, con el correr del tiempo, su práctica se fue extendiendo a otros ámbitos, tal es el caso del cine, la música, la literatura, en los videos clips, entre otros.

A propósito de este traslado de la técnica a otros ámbitos artísticos no podemos soslayar que la práctica también recaló en el uso popular y es así que se la utiliza en los planos doméstico y educativo, para entretener y también para animar a los niños en el desarrollo de inclinaciones artísticas.

Es habitual que en la escuela, los profesores de la materia de dibujo o artes plásticas les enseñen a los niños a dominar y a llevar a cabo esta técnica. Los niños se interesan mucho por ella porque está íntimamente vinculada a lo lúdico y esa acción de recortar y pegar diversos elementos, que a priori no tendrían relación pero que terminan generando una imagen unificada, les resulta muy entretenida.

En tanto, a la composición que surge del empleo de la mencionada técnica también se la denomina con el mismo término, collage.

La contracara: el décollage

Y como ha sucedido recurrentemente a lo largo de la historia con los movimientos o corrientes que marcaron una tendencia o una era siempre aparece una contracara, en este caso ha sido el Décollage, un arte que precisamente nació para oponerse al Collage y que consiste en crear una imagen, cortando, eliminando, partes de una imagen original, uno de los ejemplos más comunes es conformar el rostro de una persona con partes de la cara de diversas personas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Collage