Definición ABC » General » Colectivo

+

Definición de Colectivo



ColectivoEn un sentido amplio, el término colectivo refiere aquello propio de la colectividad o relativo a una agrupación de individuos.

Por ello es que la palabra colectivo es recurrentemente usada para referirse a aquel grupo o conjunto de personas que sostienen intereses comunes, es decir, trabajan, se ocupan, están motivados y comparten los mismos objetivos o temas de interés. En este tipo de grupos en donde lo colectivo es la máxima autoridad, el poder tanto político como social es ejercido de manera compartida, las decisiones se someten a discusión y luego arriban a consensos y los principios siempre tenderán hacia la igualdad de oportunidades. Inmediatamente al lado de esto nos encontramos con el concepto de consciencia colectiva desarrollado por el sociólogo francés Émile Durkheim quien se ocupó especialmente de describir como una sociedad puede llegar a compartir valores comunes.

En tanto, para la Gramática, la palabra colectivo en relación a un nombre o a un sustantivo será la palabra que expresada en singular nos permite expresar una agrupación o colección de objetos, personas, similares, animales, entre otros, oponiéndose ciertamente a los nombres individuales. Por ejemplo, rectorado es un nombre de tipo colectivo, en cambio rector hace referencia a una individualidad.

Y el otro de los usos ampliamente difundidos que le encontramos al término es el de sinónimo de autobús, más que nada utilizado en algunos países de Latinoamérica, en los cuales, al tipo de transporte público terrestre de personas a través de vehículos especialmente construidos y equipados se lo denomina popularmente como colectivos.

El colectivo en Latinoamérica tiene más que nada un uso urbano, por un lado, los usuarios utilizan los colectivos para moverse entre pequeñas y medianas distancias como ser, desde sus casas a sus trabajos; y por otro lado un uso interurbano, es decir, cuando se recorren distancias mayores, por ejemplo, de una provincia a otra mediante las rutas provinciales del país en cuestión.

La capacidad de los mismos puede varias de un mínimo de 10 pasajeros hasta un máximo de 120. En los colectivos que circulan en países como la Argentina, donde es realmente recurrente su utilización por los habitantes, para movilizarse hacia sus diferentes actividades y que realizan un recorrido de tipo urbano, es decir, sin salir de la capital, entre barrios, hay aproximadamente unos 30 asientos y cuando los mismos son ocupados, el resto de los pasajeros deben hacer el viaje de pie, aguardando a que algún espacio vuelva a desocuparse. En tanto, para evitar caídas o golpes, todos los colectivos, cuentan con barras de agarre en los asientos y en el techo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"