Definición ABC » General » Colección

+

Definición de Colección

Una colección es un conjunto de cosas, generalmente pertenecientes a la misma clase y dispuestas de manera ordenada y organizada.

Serie de cosas, elementos, dispuestos de manera ordenada y exhibidos en algún lugar físico a razón del interés del coleccionista

La mencionada reunión de cosas es recurrente que se la haga ya sea por gusto, interés o bien con un propósito laboral o de estudio. “Mi gusto por las muñecas de cera me llevó a armar una colección que hoy ya es realmente importante en cantidad”; “Juan presentó en la vidriera de su anticuario una colección de sifones antiguos”.

De todos modos, lo habitual es que la gente coleccione cosas que le despiertan interés y gusto.

Crear una colección no es una tarea simple sino que puede llevar largo años hasta que se logra armarla, y por supuesto demandará por parte del interesado dedicación.

Independientemente del objeto que dispare la colección el encanto y la originalidad que presenta siempre una serie de objetos reunidos en un lugar preciso es innegable.

Serie de títulos artísticos o académicos

Asimismo, a la serie de títulos artísticos o académicos que fueron editados con características comunes, se la designa con el término de colección.

La afición del coleccionismo

En tanto, se llamará coleccionismo a la afición que consiste justamente en la recolección, agrupación y organización de objetos que corresponden a una misma categoría.

Dado que este tipo de actividad está estrechamente vinculada con los gustos personales de un individuo, será este quien decida si centrarse en un aspecto particular (coleccionismo de muñecas antiguas de cera) o en un área más amplia (coleccionismo de muñecas antiguas de todos los tipos); y coleccionista se llama al individuo que lleva a cabo la mencionada práctica.

Existen muchísimos y de lo más extraños tipos de coleccionismo, entre los más populares se destacan: filatelia (estampillas), numismática (monedas), nota filia (billetes de banco), colección de autógrafos, colección de cómics, colección de discos, colección de cigarros, colección de latas de cerveza, colección de películas, colección de lapiceras, entre otros.

Moda: conjunto de diseños que crea un diseñador o modisto y que se presentan en espectaculares eventos que anticipan tendencias

Y a instancias de la moda, una colección es el conjunto de diseños y modelos que un modisto crea con una coherencia en materia de estilos y que se encontrará destinada a una etapa del año concreta: primavera/verano, otoño/invierno. Para la primera etapa se destacarán las prendas livianas y los trajes de baño y en la segunda los tejidos gruesos y las prendas de abrigo.

A la colección se la suele presentar de diferentes maneras: en muestrarios, maniquíes o en los populares desfiles de moda que convocan a cientos de ávidos individuos inclinados por saber de las últimas tendencias, y por supuesto a la crítica de moda que tiene la tarea profesional de hacer un análisis sobre la presentación de la colección, especialmente de los grandes diseñadores del mundo.

En los últimos años se ha vuelto una práctica muy común la realización de “festivales” o las llamadas semanas de la moda, que constituyen eventos súper esperados y de gran convocatoria, en los cuales se reúnen a varios diseñadores consagrados o no, porque también se usa mucho para promover a los diseñadores noveles, en los cuales claro, presentan o anticipan sus colecciones de ropa.

Estos eventos se usan muchísimo como parámetros para conocer las próximas tendencias y por supuesto también para hacer contactos, especialmente aquellos más jóvenes que lo necesitan para avanzar en el mundillo de la moda, tan competitivo y exigente por cierto.

Pero claro, no todos los diseñadores prefieren los grandes eventos o marcos para presentar sus creaciones, también es común que presenten sus colecciones de ropa en sus atelieres o locales comerciales, convocando preferentemente a sus clientas selectas y a la prensa.

Las modelos son piezas fundamentales en estos acontecimientos de moda ya que son las encargadas de lucir la ropa creada por los diseñadores.

Normalmente se convoca a las llamadas modelos de pasarela porque disponen de un atributo muy especial y deseado a la hora de pasar elegantemente las prendas en cuestión, que es la altura, la que no suele ser inferior al metro ochenta, para que se luzca especialmente la colección.

También las modelos constituyen un espectáculo aparte y esperado por el público en la presentación de las colecciones de los diseñadores.

 
 
 
Temas en Colección
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45120 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •