Definición ABC » General » Colateral

+

Definición de Colateral



El término colateral se utiliza principalmente para hacer referencia a algo que es secundario, indirecto, que no es resultado de algo intencionado si no que surge como consecuencia indirecta. El término ha sido utilizado mucho en circunstancias bélicas para hacer referencia de un modo un tanto oscuro a los daños o víctimas que puede causar de manera secundaria una guerra (por ejemplo, cuando se mata a civiles inocentes). La palabra también es comúnmente utilizada en los casos en los que se habla de medicinas que dejan efectos colaterales o secundarios, es decir, efectos que pueden surgir de manera indirecta.

La palabra colateral significa, en otros términos, que algo es secundario, que no es directo. Cuando se habla por ejemplo de una entrada colateral se está queriendo decir que esa no es la entrada principal. El término se convierte así en un término de uso común para hacer referencia a aquellas cosas que no son centrales, que no son planeadas si no que surgen como consecuencia indirecta de determinada acción. En este sentido, el concepto de efectos colaterales que un medicamento puede causar es un concepto que representa todas aquellas alteraciones o modificaciones que genera una sustancia en el organismo y que no tienen que ver con el propósito principal por el cual se la consume.

Cuando hablamos de daños colaterales estamos haciendo referencia a los daños que se pueden causar de manera involuntaria o accidental a partir de una actuación que está dirigida a generar otros resultados. Así, durante la guerra de Irak a principios del siglo XXI, el concepto de daño colateral apareció de manera repetida cuando se intentaba señalar a los muertos y heridos, en su mayoría civiles inocentes de todas las edades, que se producían de manera involuntaria por la acción de tropas de manera incorrecta. El concepto fue duramente criticado por considerar que las víctimas humanas pueden ser entendidas como daños económicos o materiales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Colateral