Definición ABC » General » Coherencia

+

Definición de Coherencia

Relación lógica entre las partes de un discurso y la conexión con la realidad

La palabra coherencia significa la existencia de relación o lógica entre las diferentes partes de una afirmación o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso.
También podríamos definirla como la conexión que existe con la realidad y la coincidente relación de unas cosas con otras.

Una persona coherente actúa conforme a lo que dice

En tanto, la coherencia la podemos apreciar especialmente en las acciones y pensamientos de los individuos. Un individuo será considerado como coherente cuando actúe en consonancia con los principios y valores que manifiesta mientras que se lo considerará como incoherente sino lo hace. Cuando alguien dice que va a ser tal cosa pero en realidad hace lo opuesto mostrará una clarísima contradicción entre los hechos y las palabras y por supuesto su interlocutor advertirá tal inconsistencia que lo hará dudar respecto de sus verdaderas intenciones.

Lo primero que la otra persona pensará y sentirá es una grandísima decepción porque se le prometió algo y finalmente no se cumplió. O también puede suceder lo opuesto, que alguien que se sabe qué piensa de manera opuesta haga algo que contradice sus pensamientos con la sola intención de ganarse el favor del otro, probablemente para obtener algún beneficio.

El valor de la coherencia

La coherencia también tiene que ver con el modo en que uno se maneja en la vida, es decir, si actúa de manera coherente con sus creencias, si actúa de manera coherente a lo largo de su vida o si su accionar o modo de pensar es confuso, no claro, ambiguo. La coherencia es hoy en día un valor grandemente tenido en cuenta aunque en la práctica es muchas veces difícil de mantener debido a la cantidad de información que un individuo recibe, a lo agitado del estilo de vida actual, etc.

Es fácil de reconocer a una persona coherente porque se mostrará firme en sus principios y valores, también transmite sinceridad, hecho que la hace proclive a entablar relaciones sólidas. Por esto mismo es que las personas coherentes son ampliamente valoradas y creíbles, porque cuando empeñan su palabra en algo cumplen aquello que proponen.

Pelear contra la mentira

Una de las grandes peleas que enfrentan las personas coherentes es contra la mentira, no solamente porque mentir implica no honrar la verdad, algo que el coherente ambiciona por sobre todas las cosas, sino también porque implica una falta de respeto y consideración para consigo mismo y para con el prójimo.

La calidad de coherente se le otorga a una persona, a un objeto, a una obra de arte, a un discurso, a partir del hecho de que las partes que lo componen son lógicas entre sí. Entendemos por lógico algo que es racional, que no es incomprensible o que puede ser entendido como parte de un mismo grupo de pensamientos, expresiones o formas de actuar. La coherencia, por tanto, representa la continuidad y la permanencia de un tipo de ideas o acciones que son enlazadas unas a otras de manera específica y puntual.

Coherencia en el texto: organización más unidad de sentido

Cuando se habla de un texto coherente, se está haciendo referencia a un texto que está apropiadamente organizado y que no choca consigo mismo en cuanto a ideas, expresiones, formas de escribir, etc. Un texto incoherente puede ser así un texto que no se comprende, que no tiene una continuidad o del cual no se entiende el objetivo o tema principal.
En los textos coherentes prima la unidad de sentido que facilita su comprensión. Hay una idea principal y alrededor de la misma se encuentran las ideas complementarias que no se mezclan en ningún punto para preservarse de las confusiones. De este modo el texto en cuestión gana en precisión y comprensión.

La coherencia en la ciencia

La coherencia, finalmente, también se puede observar en las diferentes ciencias. De más está decir que, cada ciencia, para establecer afirmaciones y leyes, requiere cierta coherencia y lógica en sus supuestos ya que esta coherencia es la que permite ordenar el conocimiento, la información. La ausencia de coherencia entre una afirmación y otra, si bien puede ser el punto de partida para futuros cuestionamientos e investigaciones, no permite que ambas afirmaciones puedan ser mantenidas ni sostenidas a nivel científico.

 
 
 
Temas en Coherencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •