Definición ABC » General » Coherencia

+

Definición de Coherencia



La palabra coherencia significa la existencia de relación o lógica entre las diferentes partes de una afirmación o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso. La coherencia también tiene que ver con el modo en que uno se maneja en la vida, es decir, si actúa de manera coherente con sus creencias, si actúa de manera coherente a lo largo de su vida o si su accionar o modo de pensar es confuso, no claro, ambiguo. La coherencia es hoy en día un valor grandemente tenido en cuenta aunque en la práctica es muchas veces difícil de mantener debido a la cantidad de información que un individuo recibe, a lo agitado del estilo de vida actual, etc.

La calidad de coherente se le otorga a una persona, a un objeto, a una obra de arte, a un discurso, a partir del hecho de que las partes que lo componen son lógicas entre sí. Entendemos lógico como algo que es racional, que no es incomprensible o que puede ser entendido como parte de un mismo grupo de pensamientos, expresiones o formas de actuar. La coherencia, por tanto, representa la continuidad y la permanencia de un tipo de ideas o acciones que son enlazadas unas a otras de manera específica y puntual.

Cuando se habla de un texto coherente, se está haciendo referencia a un texto que está apropiadamente organizado y que no choca consigo mismo en cuanto a ideas, expresiones, formas de escribir, etc. Un texto incoherente puede ser así un texto que no se comprende, que no tiene una continuidad o del cual no se entiende el objetivo o tema principal.

La coherencia, finalmente, también se puede observar en las diferentes ciencias. De más está decir que, cada ciencia, para establecer afirmaciones y leyes, requiere cierta coherencia y lógica en sus supuestos ya que esta coherencia es la que permite ordenar el conocimiento, la información. La ausencia de coherencia entre una afirmación y otra, si bien puede ser el punto de partida para futuros cuestionamientos e investigaciones, no permite que ambas afirmaciones puedan ser mantenidas ni sostenidas a nivel científico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"