Definición ABC » General » Cognitivo

+

Definición de Cognitivo



cognitivoLa palabra cognitivo es un adjetivo que se utiliza para referir al conocimiento o todo aquello relativo a el.
Será a través de la cognición entonces que los seres humanos pueden procesar cualquier tipo de información partiendo de la percepción, el conocimiento ya adquirido y de las características subjetivas que permitirán valorar y considerar determinados aspectos en detrimento de otros
.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes y por esta razón es que su estudio ha sido abordado desde diferentes perspectivas.

Por otra parte, el término de cognición suele ser utilizado para significar el acto de conocer.

El desarrollo cognitivo está considerado como el esfuerzo que realizará un niño por comprender aquello que es y el mundo que lo rodea, para que una vez comprendidos estos aspectos poder actuar conforme el mundo sugiere. Cuando nacemos, todos venimos al mundo con una capacidad innata de adaptación a aquel ambiente al que perteneceremos. Todo este desarrollo implicará una serie de etapas sucesivas, en las cuales y en cada una, el niño, desarrollará una nueva manera de operar. En tanto, serán tres los principios fundamentales que guiarán este proceso: organización, equilibrio y adaptación.

Por otro lado y dentro de la psicoterapia, la terapia cognitivo conductual resulta ser el tratamiento psicológico más utilizado en lugares como los Estados Unidos y Europa y también el que mejores resultados ha reportado siempre. Este modelo de terapia parte de la estrecha relación que existe entre cuestiones como ser la cognición, el ambiente, el afecto, la conducta y la biología, entonces, todos los componente cognitivos, pensamientos, imágenes, creencias, serán vitales a la hora de entender los trastornos cognitivos y por supuesto a la hora de brindar soluciones para resolverlos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cognitivo