Definición ABC » General » Código

+

Definición de Código



codigo Hay muchos tipos de códigos y esto depende del contexto en donde se incluye este término. En general, el código es un sistema de signos y/o símbolos que requieren de un entrenamiento o aprendizaje por parte del usuario para poder ser empleados correctamente.

En la teoría de la comunicación y de la información, el código es el elemento integrante de un sistema comunicativo que le da forma o que cifra al mensaje que pretende ser transmitido. Típicamente, en una comunicación verbal, el código es el idioma, como el español, el inglés o el francés. Pero en otros tipos de comunicación o de intercambio de mensajes, el código adquiere otras formas, por ejemplo, en una transmisión telegráfica se emplea el código Morse. Para que la comunicación funcione, ambas partes – emisor y receptor – deben conocer el código. En algunos modelos de mayor complejidad, esta dualidad de emisor y receptor adquiere una forma bidireccional, esto es, el emisor puede convertirse en receptor y viceversa. Un componente que adquiere gran importancia suele ser el decodificador, quien, en caso de que el código no sea compartido por el emisor y el receptor, se encarga de convertirlo para mejor comprensión de ambos. Por ejemplo, en una disertación brindada en castellano (emisor) ante un grupo de personas que no hablan el idioma (receptores), el intérprete o traductor es quien oficia de decodificador.

Pero existen otros tipos de códigos y otros escenarios en donde un código puede ser empleado.
Por ejemplo, en el área social, se habla de código como un conjunto ordenado y sistematizado de normas que tienen lugar a menudo en el ámbito de la ley y el derecho, como el Código Penal o el Código Civil.

Otros casos de códigos sociales pueden ser a nivel informal, como un código de conducta o de vestimenta que se respeta en ciertos ámbitos. Si bien no todos los códigos sociales tienen un marco legal, muchos de ellos son respetados tradicionalmente, esto es, no es necesaria una versión escrita, sino que la sola práctica es suficiente para que el código sea considerado como tal.

También se habla de código en el entorno informático. El código binario, por caso, es aquel en el que se basa el comportamiento de las computadoras y que consta de combinaciones de dos elementos – 0 y 1 – para codificar y transmitir información. Este fundamento de la transmisión de información (ceros y unos, equivalentes a “no” y “sí”) ha adquirido luego mayor complejidad, con la creación de los códigos octal (ocho dígitos, del cero al siete) y hexadecimal (dieciséis dígitos, del cero al nuevo de la “A” a la “F”)

Por último, otro tipo muy común de código es el genético en la biología. Se trata de una codificación científica que identifica el distinto tipo de información que cada ser humano tiene en su organismo. Este código, acaso uno de los más complejos que existen en la naturaleza, se fundamenta en el ADN (ácido desoxirribonucleico), una molécula presente en todas las células de los organismos vivos. El ADN incluye 4 nucleótidos o unidades fundamentales (adenina, guanidina, citosina y timidina), las cuales, ordenadas en forma específica, permite definir toda la secuencia de genes de cada ser viviente, desde una simple bacteria hasta organismos superiores como los seres humanos.

Por consiguiente, tanto en las ciencias naturales como en las relaciones sociales, los códigos forman parte de lo cotidiano, desde los aspectos más sencillos del lenguaje de todos los días hasta la increíble complejidad de la genética.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"