Definición ABC » General » Codicia

+

Definición de Codicia



La codicia es el deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes y riquezas.

Íntimamente vinculado al término de avaricia, que es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas, la codicia, se diferenciará de ésta ya que la codicia si bien supone como la avaricia el afán excesivo de riquezas no presenta la voluntad de atesorar a las mismas como sí ocurre con la avaricia.

Porque quien es avaro pretenderá acumular bienes y riquezas de todo tipo y jamás estará dispuesto a gastarlas o compartirlas con otro, en cambio, puede darse que el codicioso que se desvive por lograr mucho dinero, una vez que lo obtenga sí lo comparta con aquellos seres más queridos, por ejemplo, sus padres, su esposa, sus hijos, entre otros.

Desde el punto de vista de la religión cristiana, la codicia está vista como un pecado y como un vicio, ya que se ubica del lado contrario a lo lícito y lo moralmente aceptable. Porque asociar el placer y la felicidad con un objeto material, en definitivas cuentas, no solo impedirá el pleno desarrollo como persona del individuo sino que además lo alejará ciertamente de la dimensión espiritual que toda religión exige.

Quien es codicioso no reparará de ningún límite moral o legal para conseguir aquello que quiere: riquezas y más riquezas. Si hay que perjudicar a alguien, traicionar o directamente lastimar, lo hará sin problemas ni remordimientos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"