Definición ABC » General » Cocina

+

Definición de Cocina



cocina La palabra cocina puede ser utilizada para hacer referencia a tres diferentes elementos. En primer lugar, una de las acepciones más usadas es la que vincula al término con un área o espacio específico de la casa donde se preparan los alimentos y donde se lleva a cabo la acción de cocinar. Por otro lado, la cocina puede ser también el aparato o máquina con el cual se cocinan los alimentos en diferentes modos. Finalmente, la cocina puede ser entendida como el conjunto de prácticas culinarias que tienen como objetivo la preparación y cocción de alimentos con el fin de ser consumidos por el ser humano. En este sentido, esta última acepción se vincula también con las costumbres culinarias de una región o espacio geográfico determinado.

Cuando se utiliza el término cocina para hacer referencia a la habitación o espacio de una vivienda, se está entonces hablando de aquel ambiente que está especialmente diseñado y equipado para permitir la preparación de los alimentos a consumir. Este espacio debe contar por lo menos con maquinarias de cocción (como el horno), de preservación de los alimentos (como la heladera o la alacena) y con instrumentos que permiten trabajar y preparar los ingredientes (utensilios, electrodomésticos, herramientas). De acuerdo al tipo de diseño, la cocina puede ser más o menos grande, pero es importante que sea un espacio luminoso, cómodo y fresco.

En segundo término, la cocina como aparato de cocción es sin dudas uno de los elementos más importantes y centrales de la técnica culinaria. Este aparato, que puede funcionar a leña, a gas o con electricidad, es el encargado de cocinar los ingredientes a fin de volverlos seguros y saludables para el consumo humano. En la cocina, dentro de ella o sobre ella pueden cocinarse los alimentos de diversas formas y con diferentes técnicas.

Por último, la cocina es también entendida como las diferentes prácticas gastronómicas específicas de una región. Por lo general, la cocina más difundida es la de tipo francés y es ella en gran medida la que establece las pautas de la cocina occidental en términos de herramientas, técnicas, materiales y tipos de preparación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"