Definición ABC » General » Coalición

+

Definición de Coalición



La palabra coalición es una palabra que se utiliza para hacer referencia a un grupo o a una unión de diferentes elementos que encuentran entre sí algo en común. El concepto de coalición es especialmente usado en el ámbito histórico como también en el político y en el militar para designar a uniones o alianzas entre varias partes que comparten un interés u objetivo similar a pesar de que ideológicamente no sean idénticas. En muchos casos, las alianzas o las coaliciones son la única forma que estas partes pueden tener para vencer o para organizarse ya que de otro modo los esfuerzos separados pueden ser en vano ante un competidor mayor o más poderoso. Hoy en día también es normal hablar de coaliciones cuando se está en el ambiente económico y se busca hacer referencia a la unión de empresas o multinacionales.

La palabra coalición supone siempre la unión o el ensamblado de diferentes partes en una sola. Esto significa que esas partes que conformarán la coalición están dispuestas a ceder en algo en pos de convertirse en una unidad o de transformarse en una única entidad. Así, cuando hablamos de coalición de partidos políticos debemos señalar que los mismos, al formar una coalición, deben abandonar el afán de cada uno por presentar sus propios candidatos y aceptar candidatos en común que, quizás, separados no elegirían. Cuando hablamos de coaliciones militares podemos decir que sucede lo mismo ya que las partes que integran la alianza militar se subyugan a una entidad o poder mayor con tal de obtener los mejores resultados.

Si bien podemos decir que la idea de coalición siempre supone una integración y una coincidencia en determinados elementos, muchas veces puede ser la causa de roces o conflictos ya que los intereses de las partes que los componen pueden ser muy fuertes y mantenerse por encima del bien común que se busca.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Coalición