Definición ABC » General » Coadyuvar

+

Definición de Coadyuvar



Aunque el de coadyuvar no es un término que usemos habitualmente en nuestro idioma, a partir de él podremos expresar la contribución, la ayuda que alguien, una entidad o grupo realizan y aportan en una determinada cuestión y que entonces permitirá la consecución de un fin u objetivo.

Cabe destacarse que coadyuvar reviste una acción de importancia ya que normalmente sin la contribución de quien corresponda será dificultosa la concreción de una actividad o tarea, o en los casos más extremos, sin la misma puede realmente ser imposible llevar a cabo la acción en cuestión.

La asistencia puede implicar desde un aporte relativamente pequeño como puede ser ayudar a una anciana que tiene dificultad para desplazarse para que descienda del ómnibus o puede implicar una participación mucho más comprometida de parte del individuo, ya sea en cuanto a inversión de esfuerzos físicos o bien en materia económica, colaborando en la construcción de una casa o desembolsando una suma de dinero importante para remodelar un hospital público que se haya en muy mal estado, respectivamente.

Por otra parte, un escenario que suele desencadenar la acción de coadyuvar es aquel que alberga un desastre natural. Sucesos como los terremotos, los tsunamis o cualquier otra desgracia que provoca enfermedades, heridos y muertes en un importante número, demandan la participación de esfuerzos para revertir y superar la situación.

En nuestro idioma resulta ser más frecuente el uso de los sinónimos que presenta el término que nos ocupa, como ser: ayudar, colaborar, asistir, contribuir….

En tanto, el término al cual se opone directamente este concepto es el de desasistir, que implicará lo contrario, el abandono y el desamparo de algo o alguien, no brindándoles ni el cuidado ni la atención que se merecen.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"