Definición ABC » General » Clímax

+

Definición de Clímax



Se denomina clímax al punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente, siendo su punto más alto.
De todas maneras, la palabra clímax tiene diversos usos dependiendo del contexto en el cual se la emplee.

Para la narratología, que es aquella disciplina que se ocupa de estudiar los elementos fundamentales de la narración, el clímax es el momento en el cual una trama, una obra, alcanza su punto más álgido, de más alta tensión; generalmente, se sitúa en el desenlace de la obra en cuestión, aunque esto no resulta ser siempre así ya que puede darse en el medio de la narración, para luego presentar las consecuencias que el clímax ha originado en cada uno de los personajes. En tanto, el opuesto al clímax es el anticlímax, aquel momento de tensión creciente pero que se resuelve sin que se produzca un aumento final de la tensión, por ejemplo, cuando un conflicto violento se resuelve de pronto pacíficamente.

Por otra parte, en el ámbito de la ecología, el clímax refiere a la situación más estable a la cual es capaz de llegar un ecosistema. Cuando un ecosistema evoluciona con madurez y se acerca al equilibrio ideal y a un mejor aprovechamiento de los recursos materiales, aumentándose de esta manera los niveles tróficos y su complejidad, se dirá que ha alcanzado el clímax y la comunidad que vive en él será denominada comunidad clímax.

Y en materia sexual el término clímax también resulta ser muy frecuente ya que de esa manera se denominará al momento en el cual los individuos sienten mayor placer sexual durante una relación sexual. Clímax es un sinónimo de orgasmo.
Antes de que se produzca el clímax sexual la concentración de sangre sube a los genitales hasta un máximo y en el momento más álgido de placer o clímax se producen las contracciones de los músculos de la zona.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Clímax