Definición ABC » General » Cliente

+

Definición de Cliente



cliente Un cliente es tanto para los negocios y el marketing como para la informática un individuo, sujeto o entidad que accede a recursos, productos o servicios brindados por otra.

Para los negocios, el cliente es aquel individuo que, mediando una transacción financiera o un trueque, adquiere un producto y/o servicio de cualquier tipo (tecnológico, gastronómico, decorativo, mueble o inmueble, etcétera). Un cliente es sinónimo de comprador o de consumidor y se los clasifica en activos e inactivos, de compra frecuente u ocasional, de alto o bajo volumen de compra, satisfecho o insatisfecho, y según si son potenciales. El vendedor o encargado de marketing debe asegurarse de tomar en cuenta tanto las necesidades como las expectativas de cada cliente.

A su vez, para la informática, se le llama cliente a un equipo o proceso que accede a recursos facilitados por otro equipo o servidor, a menudo de forma remota. Se trata de una aplicación informática que tiene el fin de acceder a esos mismos servicios mediante tecnologías digitales.

Un cliente informático hoy por hoy es un programa que para su funcionamiento requiere en forma excluyente de la conexión con otro programa que suele estar en otro ordenador o servidor. Así, con el propósito de obtener datos externos, interactuarcon otros usuarios, compartir información y utilizar recursos remotos es preciso un cliente. Un típico cliente informático, aunque no lo consideremos como tal, es el navegador web, que permite que otros servidores ofrezcan utilidades y aplicaciones sin la necesidad de que el usuario instale un nuevo programa.

Puede haber clientes de todo tipo. Los más livianos o “tontos”, son los que por sí solos no pueden ejecutar ninguna operación real más allá de la de conectarse al servidor. Pero actualmente hay clientes complejos, que utilizan lenguajes Java y funciones DHTML para otorgar mayor funcionalidad al usuario. Estos pueden llamarse clientes híbridos, ya que no sólo se conecta al servidor, sino que también es capaz de procesar datos para su uso. Otro caso es el de los clientes pesados, que si bien pueden almacenar y procesar datos, necesitan de un servidor para la mayoría de sus utilidades. Un típico ejemplo de éstos son los programas de correo electrónico.

En los últimos años surgieron con fuerza las redes informáticas entre iguales, llamadas “peer-to-peer”, en las que se entiende que no hay clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan tanto como unos y como otros alternativa o simultáneamente para compartir archivos y datos entre diversas computadoras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cliente