Definición ABC » General » Clave

+

Definición de Clave



clave Una clave es una pieza de información que puede operar de diversas formas y en diversos ámbitos.

Por ejemplo, en criptografía, una clave o palabra clave es una pieza de información que controla la operación de un algoritmo o funcionamiento de un sistema. Se trata de una secuencia de números y/o letras que muy frecuentemente son necesarios para obtener autorización al acceso a un servicio. Las claves criptográficas son textos cifrados y pueden aparecer codificando el ingreso a complejos sistemas informáticos que protegen tesoros, dinero u otros valores pero también en operaciones de todo tipo, como cajeros automáticos, sitios web, cuentas de email y miles de otras alternativas.

Las claves también pueden ser símbolos de notación musical que asocian dibujos o gráficos en una superficie llamada pentagrama con notas musicales. De acuerdo con aquello que quiera reproducirse musicalmente se utilizan, por ejemplo, la clave de sol, de fa y de do, que son tres notas musicales. Una persona entrenada en lectura musical puede comprender sin problemas los símbolos universales colocados en un pentagrama y tocar en distintos instrumentos la misma pieza de música. Este tipo de clave se utiliza para unificar la enseñanza, producción y reproducción de la música.

El uso de las claves abarca diversos escenarios y puede ser empleado en espacios tan diferentes como las operaciones de negocios en donde se pretende cifrar contenido para que pueda ser visto sólo por un grupo selecto de personas autorizadas como también en espacios informales en donde también se busca limitar el acceso al contenido estandarizando el uso de palabras cifradas.

Con la informática y la Web, más recientemente, estas prácticas se han difundido ampliamente, obligando a la generación de múltiples claves para crear cuentas de usuario en redes sociales, para acceder a contenido privado y para prácticamente cualquier operación de intercambio online. Con este requisito se resguardan los datos, contenido y prácticas que se realizan en privado, de manera que intercambiar información online en todo el mundo sea sencillo y seguro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Clave