Definición ABC » General » Claustro

+

Definición de Claustro



Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra claustro referirá diversas cuestiones.

A instancias de la arquitectura, el claustro es aquel patio cuadrangular que se distingue por tener en sus cuatro lados o benedictos, una galería porticada con arquerías, las cuales pueden descansar en columnas o en dobles columnas.
Generalmente, aparece seguido de una de las naves laterales de una catedral o de la Iglesia de un monasterio. Cada una de las galerías lleva el nombre de panda y entonces en cada panda serán distribuidos los diferentes espacios que demande la vida monacal o catedralicia en cuestión.

En la panda correspondiente al este lo común es encontrarse con una pequeña estancia que mayormente ha actuado como biblioteca o como estudio, incluso, independientemente de la biblioteca mayor que han sabido disponer los monasterios más importantes.
Seguido a ésta se encuentra la sala de agricultura, una habitación que gozaba de una enorme importancia, ya que supo ser el lugar de reunión de toda la comunidad y por tanto se la construía con una ornamentación distintiva. En la sala, entre otras actividades, se leían los capítulos de la regla de la orden, el abad o líder del monasterio organizaba y asignaba las distintas tareas a los monjes y se exponían las faltas en las que había incurrido algún integrante.

Mientras tanto, en la panda sur aparece el calefactorio, un espacio calefaccionado al cual acudían los monjes para descansar y entrar en calor, al lado se disponía el comedor y tras éste la cocina.

Y en la panda oeste, también conocida como de legos, se encontraban el callejón y la bodega; el piso superior estaba destinado a las celdas de los monjes y al dormitorio común. Los capiteles de las columnas correspondientes a los claustros románicos supieron destacarse por la belleza de sus tallas y detalles decorativos, por tanto, son considerados como verdaderas obras de arte.

La mayoría de las veces se encuentra acompañado por un jardín y en su centro está construida una fuente o un pozo, en el cual confluyen cuatro caminos. Tradicionalmente, el claustro ha sido empleado como un espacio de recogimiento y de reflexión.

Por otra parte, en el ámbito académico, se llama claustro, al máximo órgano de representación de una universidad, el cual se encuentra integrado por los catedráticos de la misma.

Antiguamente, era necesario que para que el claustro pudiese deliberar estuviesen presentes al menos 11 integrantes, más el rector o el vicerrector. Entre sus principales actividades se destacaban: nombrar suplentes para las cátedras que quedarán vacantes, proponer al rector, elegir los jueces que actuarían en los pleitos y causas del fuero académico, nombrar los vocales de la junta de hacienda y al sindico fiscal de la universidad, aprobar o reprobar las cuentas presentadas por la junta de hacienda, elegir los miembros de todos aquellos cargos indispensables para la administración y gobierno de la institución en cuestión, como ser: vocales, oficiales, ministros, entre otros.

En tanto, actualmente, en España, el claustro es un órgano en el cual cada uno de los sectores implicados en la enseñanza de una institución se encuentran representados y por tanto, son parte del debate de todas aquellas cuestiones inherentes a la actividad de la misma, es decir, no queda restringido a un sector especial.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"