Definición ABC » General » Clasificar

+

Definición de Clasificar



La palabra clasificar la usamos mayormente para dar cuenta de la actividad de disponer o de ordenar un conjunto de cosas, personas, entre otras alternativas, ya sea por clases, o en su defecto por grupos.

La mencionada organización y orden que se le atribuye a las cosas o cuestiones es posible gracias a que cada una observará y compartirá rasgos comunes con otras, permitiendo entonces la conformación de un grupo o de una sub-categoría en función de las mismas.
Por ejemplo, dentro de la categoría de pelucas, las mismas, podrán ser organizadas en relación al color del cabello, las diferentes gamas de rubio implicarán un grupo, luego las castañas y finalmente las coloradas otro.
Cabe destacar que sin tal condición es imposible que se pueda llevar a cabo la acción de clasificar.

El objetivo que se busca a partir de la clasificación es que luego, cuando busquemos las cosas, nos resulte más sencillo encontrarlas, ya que están en orden y organizadas.

Generalmente, en aquellos ámbitos y lugares en los cuales la cantidad de información o de elementos es importantísima resulta indefectible concretar la acción de clasificar para más tarde facilitar la búsqueda del material. Desde una oficina, una biblioteca, un negocio y hasta nuestro escritorio personal, requerirán de la clasificación de elementos en algún momento.

Y en el ámbito del deporte también es habitual el uso de la palabra que nos ocupa ya que a través de la misma es posible expresar dos situaciones, por un lado, el logro que se obtuvo de determinado puesto en una competencia y por otro lado, el haber alcanzado una posición que posibilita la continuación en el torneo por el cual se aplicó.

Son sinónimos de esta palabra los siguientes términos: organizar, catalogar, separar, ordenar…. Mientras tanto, los conceptos de desorganizar y desordenar se oponen al término dado que suponen lo contrario, que es la modificación y alteración del orden y la desorganización que observaba alguna serie o conjunto, por ejemplo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Clasificar