Definición ABC » General » Clásica

+

Definición de Clásica

Cuando utilizamos el término ‘clásico’ o ‘clásica’, se está haciendo referencia a alguna situacion, objeto, fenómeno o estilo artístico que sigue los parámetros clásicos, es decir, aquellos establecidos en la Antigüedad Clásica de Grecia y Roma. Sin embargo, también el término puede tener otras acepciones que se relacionan con la noción de tradicional, elegante o racional.

 

La palabra clásico proviene de la idea de clase y aquí este segundo término no hace referencia solamente a una clase social si no a un tipo de objeto, a un tipo de situación, a un tipo de fenómeno; en definitiva, a una categoría. Una comida clásica puede ser una clase de comida, mientras que una vestimenta clásica también lo es.

Sin embargo, el uso más común de la idea de clásica o clásico es aquel que se relaciona con la civilización clásica, la civilización combinada de la Antigua Grecia y la Antigua Roma. Estas dos civilizaciones fueron las que aportaron el basamento para la identidad occidental y por ello, todo lo que vuelva a sus valores y parámetros será considerado clásico. Por ejemplo, un tipo de arquitectura clásica versara sobre los elementos de arquitectura de estas civilizaciones. Al mismo tiempo, un período clásico de cualquier sociedad o comunidad se considera como el período en el que se alcanzó el máximo esplendor y la máxima perfección de los valores ya existentes. Así, también podemos encontrar elementos que pertenecen a los períodos clásicos de otras civilizaciones, no solamente la grecorromana.

Finalmente, si debemos explicar la palabra en forma femenina, lo más probable es que estemos haciendo referencia a un tipo de música conocida como “música clásica”. La música clásica es entendida como lo contrario de la música popular o masiva. Se caracteriza por ser música compuesta por diferentes instrumentos tales como violines, violas, trombones, trompetas, clarinetes, guitarras, timbales, piano y otros instrumentos que son combinados todos juntos. La música clásica obtiene este nombre a partir del hecho de que se extendió su importancia en el período del neoclacisismo (siglo XIX) cuando se retomaron los valores clásicos para diferentes rubros del arte.

 
 
Temas en Clásica