Definición ABC » General » Clase

+

Definición de Clase

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra clase puede referir diversas cuestiones…

Biología: grupo que implica varios órdenes y que comparten rasgos

Para la Biología, una clase, resulta ser el grupo taxonómico que comprende varios órdenes, ya sea de plantas o animales, que comparten muchísimos caracteres comunes.

Sociología: estratificación social que depende de criterios económicos y sociales

En tanto, para otra ciencia, como es la Sociología, la clase es un tipo de estratificación social que se llevará a cabo tomando en cuenta criterios económicos, es decir, en la clase, un grupo de individuos comparten una característica común, su función productiva o poder económico, que los vinculará socioeconómicamente. La clasificación más común en la cual se cae a dividir a la población es de acuerdo a la riqueza que poseen y se nos proponen las siguientes clases sociales: clase alta, clase media y clase baja.

En la clase alta se ubicarán a todos aquellos individuos que dentro de una sociedad sean los que tienen más poder y riquezas, es decir, en nuestra concepción actual dentro de esta clase se ubicarán los dueños de grandes empresas, aquellos individuos que ocupan en alguna compañía algún cargo jerárquico y que por ende les reporta suculentos ingresos económicos. Pero también se considerará como parte de esta clase a aquellas personas que dispongan de elevados niveles de influencia política, porque claro, la política siempre está en estrecha asociación con la economía.

La clase media, por su parte, estará compuesta por aquella porción de la sociedad que se encuentra justamente en el nivel medio, entre la clase alta y la clase baja. Esta clase social se caracteriza por vivir de sus rentas o de los ingresos que percibe por su trabajo. Normalmente integrada por profesionales, muchos consideran que la clase media es el motor económico de las sociedades.

Y la clase baja es aquel sector social que se haya más relegado en relación a los dos anteriores. Es en el que se aprecia el mayor nivel de pobreza y de carencias, es decir, la mayor parte de la gente que integra esta clase social no puede cubrir sus necesidades básicas y entonces para poder subsistir, en muchos casos, demanda la asistencia del estado a través de las asignaciones familiares o subsidios.

La clase baja suele estar representada por aquellos individuos que despliegan tareas u oficios básicos como ser obreros, personal doméstico, ordenanzas, entre otros, que si bien cobran un sueldo por sus trabajos, el mismo es ciertamente bajo en relación a otros trabajos, y entonces deben vivir con más limitaciones que por ejemplo los profesionales, que suelen disponer de mejores trabajos y ganan más.
Este estado de cosas es el habitual, aunque debemos destacar que en algunos países suele ocurrir al revés y los profesionales se encuentran más relegados en relación a personas que realizan oficios u otras tareas de menor consideración.

Y también debemos decir que muchas personas que integran la clase baja son personas desocupadas, que no perciben ingresos justamente por esa situación de desempleo en la que se encuentran.

Uso en informática y en lógica

En otro orden de cosas, para la informática, una clase es una declaración o abstracción de objetos, algo así como la definición que se lleva a cabo de un objeto. Cuando el objeto es programado, se deberán definir sus características y funciones, entonces, lo que se está haciendo es programar una clase. La clase en este sentido contiene uno o más datos, junto a las operaciones que los manipulan.

Por su lado, la Lógica, dice que la clase una propiedad que permite la reunión en una unidad o la definición en una colección de aquellos elementos individuales que se nos presentan y queremos agrupar, ordenar de acuerdo a las similitudes que ostenten.

Sala en la que el maestro enseña y los alumnos aprenden

Por otra parte, en el ámbito académico, el término clase resulta ser muy popular y mayormente es empleado en dos sentidos; por un lado, se llamará clase al lugar físico, la sala, dentro de un establecimiento educativo en la cual un profesor enseña las lecciones a sus alumnos, por ejemplo, en España es muy recurrente este uso en los colegios para llamar a las tradicionales aulas; pero además, en este ámbito se suele usar la palabra para referirse en términos generales a la materia que se aprende… “en la clase de matemáticas aprendimos la teoría de los conjuntos”.

Uso en el plano militar

Y en la carrera militar, una clase son aquellos elementos ascendidos a los grados menores en la jerarquía, por ejemplo, cabos y sargentos y que tendrán funciones de mando directo sobre el personal que no posee grado, aunque no cuentan con autoridad administrativa ni funciones.

 
 
 
Temas en Clase
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45129 fans
  • Twitter
    2207
  • Google
    280
  •