Definición ABC » General » Círculo Cromático

+

Definición de Círculo Cromático



El término ‘círculo cromático’ es utilizado para hacer referencia a la forma de representación geométrica y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos del mismo color que acercan a uno o utro color distinto.

Hay muchas maneras diferentes de representar el círculo cromático. Sin embargo, algo que siempre tiene que estar presente es la escala de colores que dan paso de uno a otro. Los colores principales que se encuentran en un círculo cromático son seis: el rojo, el amarillo y el azul (colores primarios o que no requieren de otro para formarse) y el violeta, el naranja y el verde (colores secundarios o que se forman a partir de la mezcla alternativa de los tres primeros). Cada círculo cromático puede poseer mayor o menor número de tonalidades internas entre un color y otro, por ejemplo tres tonalidades distintas entre el amarillo y el rojo darán un anaranjado que va intensificando lentamente su tonalidad a medida que se acerca al rojo y se aleja del amarillo.

Además, el círculo cromático también nos permite representar diferentes tonalidades que están más o menos cerca del negro o del blanco, y aquí entra en juego el término de luminosidad. Así, en las tonalidades internas entre cada matiz de color encontramos opciones más claras y más oscuras. La saturación de un color estará dada, además, por la presencia de gris en su tonalidad siendo que a mayor presencia de gris, menos saturado estará.

El círculo cromático sirve básicamente para ordenar y clasificar las diferentes posibilidades cromáticas que se observan en el universo a partir de la presencia de luz u oscuridad. Estas tablas o gráficos son especialmente utilizadas por científicos y artistas y son realizables de muchas maneras y formas diferentes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Círculo Cromático