Definición ABC » General » Cineasta

+

Definición de Cineasta



Se entiende por cineasta a aquella persona que se encarga de la dirección y realización de una película o del arte conocido como cine. El cineasta es quien tiene a cargo a todos los actores y trabajadores del rubro ya que es él quien da las órdenes, indica posiciones, formas de representar determinadas situaciones, dirigir la edición y los arreglos finales. El cineasta es, en definitiva, el mayor responsable de la obra pero al mismo tiempo quien más crédito se lleva ante los resultados positivos.

Debido a que el cine es considerado una de las artes más populares, el cineasta, a diferencia de los técnicos u operadores de la maquinaria, es considerado entonces un artista. Esto es así porque cada cineasta le imprime su estilo particular a cada historia, pudiendo transformarla en algo completamente diferente en cada ocasión. El cineasta puede estudiar la carrera de dirección de cine aunque en la mayoría de los casos conocidos y famosos, hablamos de personajes que ya cuentan con una importante dosis de creatividad, emoción y puntos de vista únicos.

El director de cine o cineasta es quizás la persona que más parte del trabajo realiza para que la película concluya siendo una obra de arte. En este sentido, el cineasta está presente desde el primer momento de realización de la película ya que interviene en el proceso de armado del guión, de cásting de los actores, de producción y de selección de los escenarios. Al mismo tiempo, su presencia es importantísima durante la filmación, como también lo es una vez esta está finalizada: el director también debe participar en la edición de las escenas, en la toma de decisiones respecto del armado, del agregado de sonidos o efectos especiales en el caso que sea necesario, etc. Es por esto que los premios a los directores son algunos de los más importantes junto con los de película y los de actores.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"