Definición ABC » General » Cilindro

+

Definición de Cilindro



La palabra cilindro es un término que admite varios usos en nuestro idioma, en tanto, empezaremos abordando aquel más extendido que se da a instancias del ámbito de la geometría; aquí, el cilindro, es una figura cuádrica que se haya conformada por el desplazamiento en paralelo de una recta (generatriz) y a lo largo de una curva de forma plana, que podrá ser cerrada o bien abierta, y que se conoce como directriz.

Cabe destacarse que la generatriz, como consecuencia del movimiento que propone, da paso a la figura geométrica; la misma puede ser curva o recta y de esta dependerá la forma que ostentará la figura. Si es recta dará paso a una figura cónica y cilíndrica, en cambio, si es curva creará esferas y elipses

Cuando la directriz es un círculo y la generatriz resulta perpendicular al mismo obtendremos un cilindro circular recto, cuestión que se conoce también como de revolución, por la rotación de una curva plana alrededor de una recta.

Existen diversos tipos de cilindros: cilindro rectangular (cuando el eje se presenta perpendicular a la base), cilindro oblicuo (cuando por el contrario no es perpendicular a la base) y cilindro de revolución (cuando aparece limitado por una superficie que girará en 360°).

Por otra parte, en los motores de las máquinas, el cilindro, resulta ser aquel espacio en el cual se mueve el pistón. La forma cilíndrica que justamente presenta este espacio es la que le ha dado el nombre.

En aquellos motores de combustión interna, como ser los que emplean los automotores, se encuentra dispuesto en estos un particular arreglo de cilindros, más válvulas, pistones, anillos y otros tantos mecanismos que se encargarán de efectuar la explosión del combustible, que será lo que en definitivas permite el movimiento del automotor.
Por caso del trabajo exigente que realiza, el cilindro es normalmente fabricado a partir de un metal sólido y resistente.

En informática, también se emplea el término cilindro pero para designar a una serie de pistas que están dispuestas de manera horizontal en un disco duro.

Y en biología el cilindro eje es una extensión de la neurona que normalmente se ramifica y podrá contactarse con otras células.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cilindro