Definición ABC » General » Ciencia Ficción

+

Definición de Ciencia Ficción

La Ciencia Ficción es un popular género literario, cuyo contenido gira en torno a hipotéticos logros científicos y técnicos que podrían sucederse en el futuro próximo, en tanto, es justamente esta cuestión científica que propone la que lo diferencia del género fantástico, en el cual las situaciones resultan ser el fruto de la imaginación.

Género literario cuyo contenido aborda cuestiones científicas y tecnológicas que pueden suceder en un contexto futuro

Por esta característica de aventurar sobre triunfos científicos y técnicos es que también se ha conocido a este género como literatura de anticipación, especialmente por la consecuencia que muchos de los autores que brillaron en este campo, lograron anticipar diversas situaciones y también diferentes inventos, que con el tiempo, se convirtieron en hechos contantes y sonantes, tal es el caso del autor Julio Verne con sus famosos submarinos y naves espaciales, que más tarde, se transformaron en una realidad del mundo en el que vivimos.

Características

La ciencia ficción se caracterizará además por la capacidad de crear mediante la narración que se sucede en escenarios retro futuros debates científicos, sociales, filosóficos, respecto de la naturaleza de los seres humanos, y de la sociedad, generando dudas, anticipando peligros, y obviamente buscando respuestas.

Tratará de hurgar en las causas de la existencia del hombre, el contexto en el que se desarrolló, y los impactos de la tecnología y la ciencia en la humanidad toda.

Los sucesos que se cuentan siempre tienen una connotación especulativa porque se desarrollan justamente en un contexto imaginario que sucede en el pasado o en el futuro en el que la acción se supedita a la conquista del espacio, los viajes a la luna, a otras galaxias, mutaciones humanas, los robots, los extraterrestres, comunidades alienígenas, la realidad virtual, entre otros.

Con respecto a los personajes pueden ser humanos o entidades artificiales que respetan algunos patrones humanos.

Orígenes

El nacimiento del género, en realidad, se dio como un subgénero, en el año 1920 y luego, con el tiempo y el éxito conseguido a su paso fue creciendo hasta ser considerado un género hecho y derecho y también expandiéndose a diversos formatos, tal es el caso de la industria cinematográfica, la cual cobijaría como niño mimado al género; después de la segunda mitad del siglo pasado y hasta nuestros días ha sido impresionante el crecimiento y la multitud de fanáticos que el género ha cosechado en todo el planeta.

Pero ojo que aunque niño mimado del séptimo arte, el género de ciencia ficción ha recalado con enorme éxito en otros medios como la televisión, la literatura, las revistas y las historietas, tan famosas y populares ellas allá por comienzos del siglo pasado.

Probablemente, ha sido el cine el que amplió su fama en el planeta por las posibilidades audiovisuales magnificadas que ofrece su formato, pero debemos decir que el mismo ha cautivado desde otros medios también…

Clases de ciencia ficción

En tanto, tanta cantidad ha dado lugar a la diferenciación, hay quienes hablan de la ciencia ficción blanda por un lado y por otro de ciencia ficción dura, en función del rigor con el cual son tratados los hechos científicos, obviamente, ésta última es la considerada más científica, mientras que la primera incluye suposiciones que no disponen de un rigor científico comprobado.

Si bien es un universo gigantesco el de los temas que trata la ciencia ficción, existen algunos temas recurrentes: la clonación, la ingeniería genética, los viajes en el tiempo, los extraterrestres, la colonización del espacio exterior, la inteligencia artificial y robótica, las redes informáticas, entre otros.

Los autores más destacados de este género han sido: Douglas Adams, Isaac Asimov, Lloyd Alexander, Robert Adams, Edward Bellamy, Ray Bradbury, Ray Cummings, Stephen King, Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Aldous Huxley, entre otros.

El interés que ha captado y que sigue captando este género ha sido el principal motor de su fabuloso desarrollo en todos los formatos que ya mencionamos, incluso, el incesante avance de las nuevas tecnologías en materia de edición y de producción hace que el crecimiento sea inagotable y no presente techo, con lo cual aún resta ver demasiado y cuestiones cada vez más sorprendentes…

Son tantos los exponentes de este género que es difícil mencionar uno en concreto, pero lo haremos para de algún modo ejemplificar su manifestación en el cine. Inteligencia Artificial, fue una cinta que data del 2001 y que cuenta con la adaptación, la producción y la dirección de uno de los exponentes más grandes del género como es Steven Spielberg.

La historia aborda el tema de robots humanoides, y así crean un robot niño que será insertado en el seno de una pareja convencional con todas las rarezas y complicaciones que ello conlleva.

 
 
 
Temas en Ciencia Ficción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •