Definición ABC » General » Ciencia Ficción

+

Definición de Ciencia Ficción



La Ciencia Ficción es un popular género literario, cuyo contenido gira en torno a hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro, en tanto, es justamente esta cuestión científica que propone la que lo diferencia del género fantástico, en el cual las situaciones resultan ser el fruto de la imaginación.

Por esta característica de aventurar sobre triunfos científicos y técnicos es que también se ha conocido a este género como literatura de anticipación, especialmente por la consecuencia que muchos de los autores que brillaron en este campo, lograron anticipar diversas situaciones y también diferentes inventos, que con el tiempo, se convirtieron en hechos contantes y sonantes, tal es el caso del autor Julio Verne con sus famosos submarinos y naves espaciales, que más tarde, se transformaron en una realidad del mundo en el que vivimos.

El nacimiento del género, en realidad, se dio como un subgénero, en el año 1920 y luego, con el tiempo y el éxito conseguido a su paso fue creciendo hasta ser considerado un género hecho y derecho y también expandiéndose a diversos formatos, tal es el caso de la industria cinematográfica, la cual cobijaría como niño mimado al género; después de la segunda mitad del siglo pasado y hasta nuestros días ha sido impresionante el crecimiento y la multitud de fanáticos que el género ha cosechado en todo el planeta.

En tanto, tanta cantidad ha dado lugar a la diferenciación, hay quienes hablan de la ciencia ficción blanda por un lado y por otro de ciencia ficción dura, en función del rigor con el cual son tratados los hechos científicos, obviamente, ésta última es la considerada más científica, mientras que la primera incluye suposiciones que no disponen de un rigor científico comprobado.

Cabe destacar que la ciencia ficción, además de en la literatura y en el cine, se ha destacado en otros medios como ser: la televisión, las revistas, las historietas.

Si bien es un universo gigantesco el de los temas que trata la ciencia ficción, existen algunos temas recurrentes: la clonación, la ingeniería genética, los viajes en el tiempo, los extraterrestres, la colonización del espacio exterior, la inteligencia artificial y robótica, las redes informáticas, entre otros.

Los autores más destacados de este género han sido: Douglas Adams, Isaac Asimov, Lloyd Alexander, Robert Adams, Edward Bellamy, Ray Bradbury, Ray Cummings, Stephen King, Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Aldous Huxley, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"