Definición ABC » General » Chocolate

+

Definición de Chocolate



Conocido como uno de los manjares más deliciosos y populares, el chocolate es un producto actualmente utilizado para preparaciones dulces que pueden ir desde simples postres, hasta galletitas, tortas, masitas, helados, mousses, bombones, huevos de Pascua, productos de panadería, budines y mucho más. El chocolate es un elemento muy noble pero su trabajo requiere prolijidad, conocimiento y paciencia ya que es al mismo tiempo delicado y debe ser tratado de manera adecuada para obtener los mejores resultados.

El chocolate no es en realidad materia prima, si no que es un producto obtenido de la planta de cacao a la cual se le agregan otros elementos tales como materia grasa, azucar, leche, frutas secas o diferentes sabores de acuerdo al interés de quien lo prepare. La planta del cacao es originaria de América, donde fue descubierta por los europeos recién a partir del siglo XVI. Numerosas culturas precolombinas utilizaban el cacao en forma de bebida, aunque el sabor y la apariencia de la misma no tenía nada que ver con lo que hoy conocemos por chocolate, siendo aquella mucho más agresiva y desagradable.

El chocolate se elabora a partir de la fermentación, secado, tostado y amasado de los granos de cacao. Una vez que los mismos son procesados se obtiene una dura y densa masa de cacao, la forma de chocolate más pura de todo el proceso de elaboración. Para obtener lo que normalmente consumimos como chocolate, este producto es separado en la forma líquida y la manteca de cacao, responsable de darle cremosidad y consistencia suave al producto. Se considera que mientras más manteca de cacao tenga el chocolate, más suave y untuoso será pero esto significa que habrá menos rastros del cacao puro, por lo cual los chocolates más suaves se consideran normalmente de menor calidad. Al mismo tiempo, al chocolate se le puede agregar más o menos azúcar de acuerdo a la pureza que se intente obtener.

Tal como se dijo, trabajar el chocolate no es algo fácil ya que requiere de experiencia, tenacidad y paciencia. El chocolate debe ser templado para poder ser trabajado, lo cual significa que se deben alterar sus temperaturas para equilibrarlas y hacerlo así un producto más fácilmente moldeable. El chocolate recibe numerosas críticas, algunas positivas y otras no tanto: mientras se suele ver al chocolate como un elemento prohibido en cualquier dieta por su alto valor en grasas y calorías, también se lo considera un alimento muy nutritivo y eficaz en la prevención de cierto tipo de enfermedades siempre que se lo consuma de manera adecuada y mesurada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"