Definición ABC » General » Chocolate

+

Definición de Chocolate

Pasta alimenticia a base de cacao y azúcar

Conocido como uno de los manjares más deliciosos y populares, el chocolate, es una pasta alimenticia realizada con cacao y azúcar molidos. Es un producto actualmente utilizado para preparaciones dulces que pueden ir desde simples postres, hasta galletitas, tortas, masitas, helados, mousses, bombones, huevos de Pascua, productos de panadería, budines y mucho más. El chocolate es un elemento muy noble pero su trabajo requiere prolijidad, conocimiento y paciencia ya que es al mismo tiempo delicado y debe ser tratado de manera adecuada para obtener los mejores resultados.

Origen milenario

El chocolate no es en realidad materia prima, sino que es un producto obtenido de la planta de cacao a la cual se le agregan otros elementos tales como materia grasa, azúcar, leche, frutas secas o diferentes sabores de acuerdo al interés de quien lo prepare. La planta del cacao es originaria de América, donde fue descubierta por los europeos recién a partir del siglo XVI. Numerosas culturas precolombinas utilizaban el cacao en forma de bebida, aunque el sabor y la apariencia de la misma no tenían nada que ver con lo que hoy conocemos por chocolate, siendo aquella mucho más agresiva y desagradable.

Elaboración

El chocolate se elabora a partir de la fermentación, secado, tostado y amasado de los granos de cacao. Una vez que los mismos son procesados se obtiene una dura y densa masa de cacao, la forma de chocolate más pura de todo el proceso de elaboración. Para obtener lo que normalmente consumimos como chocolate, este producto es separado en la forma líquida y la manteca de cacao, responsable de darle cremosidad y consistencia suave al producto. Se considera que mientras más manteca de cacao tenga el chocolate, más suave y untuoso será pero esto significa que habrá menos rastros del cacao puro, por lo cual los chocolates más suaves se consideran normalmente de menor calidad. Al mismo tiempo, al chocolate se le puede agregar más o menos azúcar de acuerdo a la pureza que se intente obtener.

Tal como se dijo, trabajar el chocolate no es algo fácil ya que requiere de experiencia, tenacidad y paciencia. El chocolate debe ser templado para poder ser trabajado, lo cual significa que se deben alterar sus temperaturas para equilibrarlas y hacerlo así un producto más fácilmente moldeable. El chocolate recibe numerosas críticas, algunas positivas y otras no tanto: mientras se suele ver al chocolate como un elemento prohibido en cualquier dieta por su alto valor en grasas y calorías, también se lo considera un alimento muy nutritivo y eficaz en la prevención de cierto tipo de enfermedades siempre que se lo consuma de manera adecuada y mesurada, por supuesto y como todo en la vida.

Beneficios del consumo

Por caso es que a partir de ahora nos adentraremos en los beneficios y ventajas de su consumo.
Ahora bien, debemos aclarar antes de alegrar a muchísimas personas que estarán felices que les digamos que vayan a consumir chocolate porque es bueno para su salud, que las propiedades beneficiosas las ostenta aquel chocolate negro que posee más de un 70 % de cacao en su composición.

El sistema circulatorio es uno de los más beneficiados con el consumo de chocolate, reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares, también se le reconocen acciones a la hora de disminuir la presión arterial, el colesterol malo, efectos antioxidantes, y algunos le atribuyen un efecto afrodisíaco, aunque, este no está ciertamente comprobado, solamente hay un basamento en el placer que su consumo le provoca a la mayoría de las personas.

Otro beneficio que se le endilga y que sin sudas resulta ser muy importante para nuestros días es su efecto relajante. Se ha probado que consumir chocolate relaja a la mente y por caso es que el mismo puede ser una excelente opción cuando la rutina y las obligaciones diarias nos ponen los nervios de punta.

Un aporte del chocolate específicamente para las mujeres es su gran acción a instancias de la etapa pre menstrual dado que el chocolate negro ayuda a disminuir la retención de líquidos que se produce en este momento del ciclo femenino y además minimiza la ansiedad que las mujeres sienten en este momento.
Pero también debemos decir que ese efecto Up para el ánimo es generalizado y los hombres también pueden disfrutarlo si es que están pasando por un bajón anímico, no solamente las mujeres cuando se acerca su período.

Y ahora tenemos que referirnos a su principal desventaja que es el hecho de ser un producto que concentra grasas y calorías y entonces el hecho de ser consumido en grandes cantidades, en una dieta desbalanceada y sin la correspondiente realización de ejercitación física que ayude a bajar las calorías consumidas a partir, hará que aumenten los riesgos de padecer obesidad.

 
 
 
Temas en Chocolate
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45137 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •