Definición ABC » General » Chisme

+

Definición de Chisme



La palabra chisme ostenta un uso frecuente en nuestro idioma y es el término que empleamos mayormente para referirnos a aquella murmuración o cuento que existe alrededor de alguna cuestión o de alguien. Cabe destacarse que puede tratarse de una información verdadera, es decir, comentar algo que es absolutamente cierto, o en su defecto, el chisme puede tener la intención de promover una noticia falsa con la clara misión de afectar a alguien o a algo, según corresponda.

Si bien donde existen seres humanos que conviven, interaccionan, entre otras cuestiones, existirán también los chismes sobre tal o cual o sobre las cosas o no que hace aquel o aquella, es en el mundo artístico en el cual proliferan este tipo de cuentos y de murmuraciones, especialmente porque muchas veces los implicados en el chisme no salen en primera persona a confirmar o rechazar las versiones que existen sobre ellos y entonces, colaboran en que la habladuría se instale y se vaya extendiendo por doquier.

Aún más, alrededor del mundo artístico existe una auténtica industria del chisme que está 24 horas del día buscando, generando y proponiendo chismes sobre las celebrities más famosas y que mayor atención despiertan entre el público. Obviamente, este público es el principal consumidor de este tipo de contenidos que generalmente se difunden en diversos medios de comunicación como ser revistas especializadas en chimentos, programas de tevé sobre la farándula que cuentan chismes sobre los famosos, secciones en periódicos, entre otros.

Entre las maneras más frecuentes de difundir un chisme o de conseguir que una información secreta sobre alguien sea extendida y difundida entre sus conocidos se cuentan: la indiscreción, es decir, el sujeto de la noticia o de la acción le confiesa a alguien algo que ha hecho o que sucede con la promesa que no lo difunda y luego éste a pesar del compromiso lo hace circular.
También, otra forma tradicional de conocer chismes es escuchando conversaciones ajenas.

Vale mencionar que el chisme puede resultar un arma de doble filo, ya que cuando la información en cuestión es desfavorable a sus protagonistas y aún se hace saber, la misma, podría generar ciertas dificultades y problemas difíciles de solucionar y hasta llegar a dañar para siempre la reputación o trayectoria de alguien.
Romances, infidelidades, embarazos, discusiones y problemas de oficina , son algunas de las cuestiones que más chismes suscitan.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Chisme