Definición ABC » General » Chef

+

Definición de Chef



ChefEl término Chef se relaciona casi exclusivamente con el mundo de la gastronomía y hace referencia a aquella persona que se desenvuelve en él de manera profesional y no amateur. La palabra Chef (de origen francés) significa literalmente ‘jefe’, por lo cual en algunos idiomas es además utilizado para hacer referencia a cualquier tipo de jerarquía laboral. Sin embargo, es hoy en día el área de la cocina y de la gastronomía aquella con la cual se utiliza el término más frecuentemente. Un chef es, dentro de una cocina o espacio de gastronomía, aquel que posee todos los conocimientos del área y que además tiene el rol directivo o de guía de los demás trabajadores. Un chef de un restaurante es, por tanto, la posición máxima a la cual un cocinero puede aspirar.

Ya que el de chef es el cargo de mayor jerarquía dentro de la cocina, aquel que lo detenta puede alternar su trabajo entre participaciones esporádicas sobre la cocción y trabajo directo de los alimentos con una constante guía y conducción del resto de los trabajadores. Por lo general, un chef no es quien realiza los platos día a día sino quien participa en el control de todos los diferentes procesos culinarios que pueden tomar lugar en la cocina. Por supuesto, el chef es una de las personas más importantes a la hora del armado del menú y de los platos de un restaurante. Para realizarlo puede contar con la asistencia de cocineros especializados así como también con los dueños del lugar o de los clientes específicos.

Hay diversos cargos relacionados con el de chef en una cocina. Por lo general, el de sous chef (literalmente ‘debajo del chef’) es el que asiste al chef superior y quien lo comunica con partes específicas de la cocina. También pueden existir dentro de la misma cocina un chef superior con otros chefs especializados tales como el chef pastelero, el chef panadero, etc.

Si bien en la mayoría de los casos el chef es una persona que cuenta con altos estudios gastronómicos que incluyen conocimientos sobre gran parte de las áreas de la cocina, también se pueden dar casos de renombrados chefs que no poseen estudios académicos y que han llegado a tal posición luego de años de desenvolverse en cocinas como trabajadores o cocineros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"