Definición ABC » General » Certificación

+

Definición de Certificación

La certificación es la garantía que se entrega o extiende sobre algo y que tiene la misión de afirmar la autenticidad o la certeza de algo, para que no queden dudas respecto de su verdad o que se está ante algo auténtico.

Documento que emite una autoridad competente o entidad de alta credibilidad y que afirma la autenticidad o la certeza de algo

Generalmente, la certificación es entregada por una entidad referente en una materia y que se encarga además de velar el cumplimiento de determinadas condiciones, incluso las estudia, y si las confirma positivamente sentencia dándole ese certificado.

Cabe destacarse que la entidad deberá mantenerse independiente, autónoma, respecto de la persona o de la organización que estudia, si ambas disponen de interés en común perderá obviamente validez cualquier certificación que pueda emitir.

Justamente la garantía es que no medie ninguna vinculación entre parte que haga esa certificación no sea realmente objetiva.

Certificación es una palabra que se relaciona con certificado y que se utiliza para designar al acto mediante el cual una persona, una institución, una organización recibe un comprobante de alguna actividad o logro que realizó.

Este documento podrá ser exhibido ante quien corresponda y servirá de suficiente garantía y demostración que tal o cual actividad se concretó correspondientemente.

La certificación puede ser efectiva o simbólica: los certificados considerados efectivos son aquellos que son necesarios para probar que algo se cumplió (por ejemplo, la educación secundaria); otros son simbólicos y no tienen real valor más que para dejar un pequeño símbolo de que algo se hizo (por ejemplo, un certificado que se otorga luego de realizar un curso que no tiene valor académico).

Hay varias instancias o situaciones en las que podemos encontrar la palabra certificación.

Siempre estaremos hablando de situaciones en las cuales algo tiene que ser comprobado y cuando efectivamente lo es, se entrega una certificación para que quede asentado la aprobación de tal hecho.

Un documento necesario a la hora de emprender negocios, de garantizar la calidad de un producto o para reconocer la identidad de alguien

Esta certificación puede hacerse presente en diferentes formatos: mientras la mayoría de las veces hablamos de diplomas y certificados, otras veces la certificación es más que nada la otorgación de una sigla que puede ser dispuesta junto al nombre de la empresa u organización (como sucede con la certificación ISO que sirve para comprobar que una empresa cumple todas las normas de regulación y control).

La certificación es muchas veces importante si tenemos en cuenta que sólo a partir de ella se puede lograr algo.

En este sentido, si uno no cuenta con el certificado que pruebe que aprobó todas las asignaturas de la educación secundaria, no puede presentarse a conseguir un trabajo que así lo exija ya que no tiene nada en su posesión para comprobarlo.

Pensemos en una empresa que produce determinado producto que quiere exportar, pero para poder hacerlo antes debe pasar por los controles de una asociación internacional que es líder y referente en la certificación de calidad de esos productos.

Si la empresa quiere exportar su producción deberá someterse a los controles o auditorías que le propongan para así lograr el reconocimiento que confirme su calidad y fiabilidad ante los compradores externos.

Del mismo modo, una empresa que no cuenta con la certificación ISO o IRAM en el caso de la Argentina, no podrá tampoco realizar su actividad ya que no será considerada una empresa confiable.

Se puede decir que la certificación es una artificialidad creada por el hombre, pero en la actualidad las sociedades se mueven a partir del cumplimiento de ciertas pautas y en ese sentido, contar con lo necesario y exigido es siempre importante para asegurar que las cosas se están haciendo bien.

Por otro lado, las personas disponemos de documentaciones que permiten acreditar y certificar nuestro origen e identidades ante quien corresponda o lo solicite en algún trámite.

El acta de nacimiento o partida de nacimiento es una certificación que expide la autoridad del registro nacional de las personas, y que deja constancia fehaciente del nacimiento de un individuo, acreditando, la fecha, el lugar, la hora exacta, el género del recién nacido, el apellido y nombres completos de los padres y la identidad del médico que intervino, entre otros datos más importantes.

Este es el primer documento que ostenta un individuo en su vida y que certifica tanto su identidad como su origen, luego, se gestionarán otros documentos que también revisten de importancia a la hora de la certificación de la identidad, tal es el caso del Documento Nacional de Identidad, Cédula, Pasaporte.

 
 
 
Temas en Certificación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •