Definición ABC » General » Certificación

+

Definición de Certificación



Certificación es una palabra que se relaciona con certificado y que se utiliza para designar al acto mediante el cual una persona, una institución, una organización recibe un comprobante de alguna actividad o logro que realizó. La certificación puede ser efectiva o simbólica: los certificados considerados efectivos son aquellos que son necesarios para probar que algo se cumplió (por ejemplo, la educación secundaria); otros son simbólicos y no tienen real valor más que para dejar un pequeño símbolo de que algo se hizo (por ejemplo, un certificado que se otorga luego de realizar un curso que no tiene valor académico).

Hay varias instancias o situaciones en las que podemos encontrar la palabra certificación. Siempre estaremos hablando de situaciones en las cuales algo tiene que ser comprobado y cuando efectivamente lo es, se entrega una certificación para que quede asentado la aprobación de tal hecho. Esta certificación puede hacerse presente en diferentes formatos: mientras la mayoría de las veces hablamos de diplomas y certificados, otras veces la certificación es más que nada la otorgación de una sigla que puede ser dispuesta junto al nombre de la empresa u organización (como sucede con la certificación ISO que sirve para comprobar que una empresa cumple todas las normas de regulación y control).

La certificación es muchas veces importante si tenemos en cuenta que sólo a partir de ella se puede lograr algo. En este sentido, si uno no cuenta con el certificado que pruebe que aprobó todas las asignaturas de la educación secundaria, no puede presentarse a conseguir un trabajo que así lo exija ya que no tiene nada en su posesión para comprobarlo. Del mismo modo, una empresa que no cuenta con la certificación ISO o IRAM en el caso de la Argentina, no podrá tampoco realizar su actividad ya que no será considerada una empresa confiable.

Se puede decir que la certificación es una artificialidad creada por el hombre, pero en la actualidad las sociedades se mueven a partir del cumplimiento de ciertas pautas y en ese sentido, contar con lo necesario y exigido es siempre importante para asegurar que las cosas se están haciendo bien.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"