Definición ABC » General » Censo

+

Definición de Censo



censo

La importancia del censo en el desarrollo de políticas públicas

Los estados disponen de diversas herramientas a la hora de conocer datos concretos acerca de la cantidad de población que ostentan y algunas de sus características más salientes, en tanto, el censo, sin dudas, es una de las más trascendentes en este sentido, especialmente por el aporte de información que trae consigo de estas cuestiones.

Porque en los censos no solamente se releva cuánta gente vive en una localidad, provincia, barrio, entre otros, sino que se consideran también características y condiciones específicas de esa población, tales como el nivel de estudios, el tipo de vivienda que habitan, los servicios que la misma dispone, la cantidad de individuos que viven en la misma, entre otras.
En tanto, esa información sensible que se obtiene, una vez que es procesada, será crucial a la hora del desarrollo de políticas públicas tendientes a mejorar algún estado de situación que así lo requiera.

En los censos se pueden descubrir problemáticas de una sociedad y por ende a partir de ello se podrán repararlas si es que existe la voluntad política de hacerlo.
Por ejemplo, si en una zona no hay agua potable, las autoridades podrán implementar todo aquello que se necesita para que esa población pueda tenerla finalmente y vivir en las mismas condiciones que el resto del país.
Esto normalmente ocurre con poblaciones que se encuentran alejadas y apartadas de las metrópolis.

Una de las referencias más difundidas del término entonces es el de censo poblacional, que es aquel recuento de población que cada diez años y con el propósito de conocer cuestiones inherentes a los habitantes de una región, como ser: la cantidad, las actividades económicas, nivel de conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otras, llevará a cabo un determinado país o Nación.

Un censo es la principal fuente de datos demográficos que se puede hacer y que hay sobre una determinada región o país y que obviamente nos brindará la información más ajustada sobre el mismo en caso de necesidad de tener que determinar carencias, formas dominantes de vida, costumbres, planificaciones económicas o sociales, entre otras cuestiones, porque el censo básicamente describe estadísticamente las poblaciones humanas, considerándolas desde un punto de vista cuantitativo.

Los censos, entonces, resultan ser muy útiles a la hora de necesitar una base para llevar a cabo el análisis y la evaluación demográfica de un territorio, para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno que resulten efectivas y que respondan a las demandas y necesidades que haya y finalmente como muestra a instancias de las encuestas.

En tanto y además, los censos, permiten obtener información útil sobre zonas o regiones muy pequeñas, de las cuales poco se sabría si es que un censo no pasa por allí y también porque permite conocer acerca de fenómenos que se producen con muy poca frecuencia, pero que un censo con su justeza y definición pueden determinarse.

Entre los requisitos que debe observar un censo se cuentan las siguientes: organización oficial (llevado a cabo por el gobierno nacional con la cooperación de las provincias, regiones y municipios), territorio definido (actuar sobre un área definida muy precisa), universalidad, simultaneidad (se realizará a la misma hora y en la misma fecha en todos los municipios, regiones o provincias en los que se encuentre dividido el territorio a censar) y periodicidad (realización en intervalos regulares para garantizar el conocimiento y descubrimiento de nuevas tendencias demográficas).

Cuándo, cómo y quiénes hacen el censo

Como consecuencia que los censos implican el recorrer toda una nación, su realización requiere de una logística considerable y compleja y por eso es que se efectúan cada década.
Como ya señalamos, se estipulan una serie de preguntas básicas que permitirán obtener datos sustanciales sobre las cuestiones de rigor ya indicadas y entonces se les asignará la tarea de censar a la población a un grupo de personas, normalmente docentes, quienes seguramente deberán efectuar una pequeña capacitación para concretar la tarea.
A cada censista se le asignará una zona de influencia y deberá ir casa por casa para que sus ocupantes respondan las preguntas de la planilla.

Otros usos del término

Pero también hay otros usos que admite esta palabra, que si bien no son de uso tan corriente como el mencionado, también es correcto que se use en esos casos…
en el derecho, se designa con el término de censo a aquella institución utilizada en tiempos medievales, muy similar al actual préstamo hipotecario. Y, a instancias del derecho real, se llama censo al gravamen de un inmueble para garantizarse el pago de los créditos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Censo