Definición ABC » General » Caza

+

Definición de Caza



caza-mayor-11-ciervo-colora_gifSe denomina caza a la actividad o a la acción de capturar, generalmente un animal, con fines recreativos o de alimento.

La caza es una actividad que llevan a cabo la mayoría de los seres vivos con el objetivo de alimentarse para sobrevivir en un medio que a veces presenta hostiles circunstancias y que demanda la alimentación para superar estos importantes obstáculos. El hombre, incluso, en tiempos remotísimos, se ocupaba él mismo de la captura de animales para poder alimentarse tanto el como a su familia. Es más, los sucesivos estudios han revelado que los hombres han sabido crear un sofisticadísimo plan de caza, pesca y recolección que permitió el poblamiento del planeta tierra, inclusive, en algunos lugares del mundo, sigue siendo la caza el principal proveedor de alimentos para los hombres.

Aunque y como bien describíamos más arriba, si bien no es una actividad tan antigua como la caza para conseguir alimentos, la cacería con finalidad recreativa o deportiva, como algunos suelen también clasificar a este tipo de actividad, ha logrado desde hace un largo tiempo una presencia muy activa en varias sociedades y comunidades, aún siendo ampliamente condenada por cientos de asociaciones y organizaciones que defienden el medio ambiente, la naturaleza y sus principales habitantes: los animales.

La caza con un estricto fin deportivo está regida por una serie de reglas y normas escritas y no escritas, cuya inobservancia, en aquellos lugares que están vedados por una cuestión de peligro de extinción o por el perjuicio que pueden ocasionar a las personas de un determinado hábitat, es duramente castigado por la pertinente legislación que pena este tipo de conductas. La muerte del animal per se, sin ningún tipo de fin de alimentación más que el de entretenimiento, es lo que se busca con la práctica de esta actividad.

Dentro de lo que es la caza con un fin recreativo o deportivo existen una importante cantidad de modalidades para desplegar la misma, que dependerán del tipo de especie a cazar y de la manera en la cual se lo haga.

Así nos encontramos con la existencia de la caza mayor y de la caza menor. La mayor es aquella en la cual los animales a atrapar se caracterizan por sus importantes contexturas como el jabalí, ciervos o lobos, entre otros. En tanto, la menor, por el contrario, se ocupa de aquellos animales menores en dimensiones como ser el conejo, liebre, perdiz, paloma, codorniz, entre otros.

Entonces y de acuerdo al tipo de animal es que se optará por las siguientes modalidades: montería, ojeo, al salto, en mano, espera, rececho.

Pero el hombre que caza, en muchas ocasiones se sirve y necesita de la ayuda de otros animales, los perros por ejemplo, para llevar a cabo la actividad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Caza