Definición ABC » General » Causas

+

Definición de Causas



causas Se entiende por causas a los fundamentos o el comienzo de una situación determinada. La causa es la primera instancia a partir de la cual se desarrollan eventos o situaciones específicas que son una consecuencia necesaria de aquella y que por lo tanto pueden ser completamente diferentes a las que resulten de la presencia de otras causas o de las mismas pero en un contexto distinto. Una causa también puede ser comprendida como una doctrina sobre la cual se toma una ideología y a la cual se busca desarrollar, incentivar o proteger (por ejemplo, la causa del cuidado del medio ambiente). Finalmente, el término causa es a su vez utilizado en el ámbito judicial para hacer referencia a los procesos que se inician ante determinados delitos o crímenes.

Si uno se limita a la noción de causa como la instancia responsable de la sucesión de eventos posteriores, se debe agregar que la misma implicará que los fenómenos que forman parte de nuestra realidad siempre ocurren por una razón específica, independientemente de si tal razón es conocible o no. Es por esto que las situaciones, eventos, manifestaciones y fenómenos de nuestra realidad estarán interconectados y ligados entre sí de manera interactiva, no pudiendo generarse ninguno de ellos de manera independiente o sin razón aparente.

Las leyes de causalidad de nuestro mundo establecen que algunas causas pueden sucederse de manera organizada, jerarquizada y lógica, mientras que otras pueden darse a través de accidentes o de situaciones espontáneas no fácilmente medibles. Las leyes de causalidad entonces permiten al ser humano establecer ciertos parámetros analizables, aunque no todos los procesos y fenómenos de nuestra realidad son comprensibles o delimitables para la mente humana. La idea de causa y efecto puede ser aplicada a diferentes áreas de estudio, como por ejemplo las ciencias naturales (la física, la biología, la química), las matemáticas, la lógica, la ingeniería, como también a las ciencias sociales como la historia, la psicología o la sociología, aunque en ellas la delimitación causal no siempre es unidireccional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Causas