Definición ABC » General » Causalidad

+

Definición de Causalidad



El concepto de causalidad implica sin duda alguna un cierto nivel de abstracción que lo hace de difícil comprensión en algunos casos. A modo de simplificar la cuestión, se puede decir que la causalidad es el fenómeno mediante el cual se relacionan causas con efectos. En otras palabras, la causalidad es la conexión que existe entre las razones o las causas de ciertos fenómenos o procesos y los resultados o efectos de los mismos. La noción de causalidad implica así una permanente relación entre un evento anterior y su continuación, además de formarse así un círculo infinito de conexión entre sucesos y eventos que se generan unos a otros.

El término causalidad puede aplicarse a todos los ámbitos y espacios de la vida así como también a diferentes disciplinas científicas. La causalidad es utilizada en muchos estudios como el sistema de deducción que permite analizar un proceso específico a partir de sus causas, comprenderlo y quizás hasta poder prevenir los siguientes hechos. La causalidad es entonces de gran utilidad para la ciencia ya que establece ciertos parámetros que pueden guiar la investigación y facilitar la obtención de resultados.

La causalidad también se tiene en cuenta a nivel social, histórico y antropológico. En este sentido, la noción de causalidad supone que las cosas, fenómenos o circunstancias que suceden a lo largo de la historia son producto de un conjunto de eventos específicos (voluntarios o involuntarios) que moldean el desarrollo de las diversas comunidades y que alteran de mayor o menor medida el curso de sus historias. Aquí se puede poner el ejemplo de la Revolución Francesa, evento que puso en marcha un montón de eventos consecuentes y que se encadenaron de manera más o menos lógica con su desarrollo. La causalidad a nivel social y humano, sin embargo, no es tan fácilmente identificable y mensurable como lo puede ser la causalidad científica ya que muchas veces las causas o razones de los procesos humanos son mucho más complejas que las empíricas y naturales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"