Definición ABC » General » Categoría

+

Definición de Categoría



La palabra categoría admite varias referencias…

Una categoría es cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento.
También, una categoría es cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera.

Por otro lado, en el lenguaje corriente, la palabra categoría se usa generalmente para dar cuenta de la clase, la distinción o la condición que ostenta algo o alguien. Nos mudaremos a un edificio de mucha más categoría.

Y a instancias de la Filosofía, una categoría es aquella noción abstracta y general a partir de la cual las entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas. Las categorías lo que posibilitan realizar es una clasificación jerárquica de todas las entidades presentes en el mundo; aquellas entidades que comparten características y son parecidas se reunirán en una misma categoría, en tanto, aquellas otras afines conformarán una categoría superior y así sucesivamente.

Según la Filosofía, son las categorías las que le permiten al hombre conocer el mundo que lo rodea; dado que el proceso de conocimiento no es algo sencillo, sino más bien complejo del cual el conocimiento de lo singular se interpreta a partir de lo general.

El filósofo griego Aristóteles fue el primero en emplear las categorías en filosofía.
Para Aristóteles una categoría es cada una de las nociones abstractas en que se encuentra organizada la realidad, en tanto, son diez: substancia (la base inicial de todo cuanto existe y que se conservará pese a todas las transformaciones que sucedan), cantidad (magnitud, extensión, número, grado de desarrollo, que permite dividir las cosas en heterogéneas u homogéneas), cualidad (aquello que las personas y los objetos tienen), relación (las cosas no existen al margen de la relación), lugar (espacio que ocupa un cuerpo), tiempo (la materia en movimiento presenta ciclos), situación (la disposición de algo respecto del lugar que ocupa), condición (situación indispensable para la existencia de otra), acción (es necesario para que haya un efecto en las cosas) y pasión (emociones y sentimientos intensos).

Y en la filosofía kantiana, una categoría es cada una de las formas del entendimiento, siendo para él las categorías: causa (todo aquello que provoca o produce un cambio en otro) y efecto (el cambio que produce la causa).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"