Definición ABC » General » Catástrofe

+

Definición de Catástrofe



Entendemos por catástrofe a cualquier hecho desastroso o trágico que supone una situación de mucha violencia y muertes causadas por ella. Una catástrofe puede ser natural o artificial, es decir, causada por el hombre. A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido numerosas catástrofes de ambos tipos que han significado golpes muy duros para diferentes sociedades y civilizaciones.

Hay varios elementos que se toman en cuenta para determinar si un evento trágico puede ser considerado una catástrofe o no. En primer lugar, una de las primeras cosas a observar son las pérdidas en términos de vidas humanas. Normalmente, desatres como catástrofes naturales o atentados suelen generar muchas muertes. Por otro lado, también se debe considerar la existencia o no de una situación de emergencia, es decir, de excepcionalidad que hace que se corte el desarrollo normal de los eventos sociales. Así, la situación de emergencia puede conllevar decisiones únicas como el establecimiento del estado de sitio, la interrupción de algunos servicios como la electricidad, la interrupción del tránsito, etc.

Las catástrofes pueden tener muchas causas. Uno de los elementos más comunes a todas las catástrofes es, sin duda alguna, la sensación de desazón, miedo y desesperanza que se genera tanto en aquellos que lo sufren directamente como en los que no lo hacen tan de cerca. Esto tiene que ver con la puesta del ser humano frente a la muerte de manera violenta y repentina.

Normalmente, cuando se trata de catástrofes causadas por el ser humano la sensación ante tales eventos es diferente a la que se tiene cuando se trata de catástrofes naturales ya que estas últimas tienden a hacer sentir al hombre como un individuo completamente indefenso y pequeño frente al poder de las fuerzas naturales. Sin embargo, las catástrofes naturales son paradójicamente las que el ser humano puede llegar a evitar o prevenir con más certeza debido a que son más o menos conocidas y no siempre completamente inesperadas como las humanas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Catástrofe