Definición ABC » General » Catástrofe

+

Definición de Catástrofe

Entendemos por catástrofe a cualquier hecho desastroso o trágico, normalmente inesperado, es decir, no se lo puede predecir, y que suele traer aparejada una situación de mucha violencia, con heridos y muertes causadas por ella.

Hecho trágico o desastroso, inesperado y que ocasiona tremendos daños materiales y muertes

Una catástrofe puede ser natural o artificial, es decir, causada por el hombre.

A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido numerosas catástrofes de ambos tipos que han significado golpes muy duros para diferentes sociedades y civilizaciones, y que por caso les costaron sangre, sudor y lágrimas como dice el refrán popular recuperarse de las mismas, incluso algunos no han podido del todo y todavía llevan el peso y la marca de haber sido víctimas de una catástrofe.

Hay varios elementos que se toman en cuenta para determinar si un evento trágico puede ser considerado una catástrofe o no.

Características de las catástrofes

En primer lugar, una de las primeras cosas a observar son las pérdidas en términos de vidas humanas. Normalmente, desastres como catástrofes naturales o atentados suelen generar muchas muertes.
Por otro lado, también se debe considerar la existencia o no de una situación de emergencia, es decir, de excepcionalidad que hace que se corte el desarrollo normal de los eventos sociales. Así, la situación de emergencia puede conllevar decisiones únicas como el establecimiento del estado de sitio, la interrupción de algunos servicios como la electricidad, la interrupción del tránsito, etc.

Las catástrofes pueden tener muchas causas. Uno de los elementos más comunes a todas las catástrofes es, sin duda alguna, la sensación de desazón, miedo y desesperanza que se genera tanto en aquellos que lo sufren directamente como en los que no lo hacen tan de cerca. Esto tiene que ver con la puesta del ser humano frente a la muerte de manera violenta y repentina.

Normalmente, cuando se trata de catástrofes causadas por el ser humano la sensación ante tales eventos es diferente a la que se tiene cuando se trata de catástrofes naturales ya que estas últimas tienden a hacer sentir al hombre como un individuo completamente indefenso y pequeño frente al poder de las fuerzas naturales. Sin embargo, las catástrofes naturales son paradójicamente las que el ser humano puede llegar a evitar o prevenir con más certeza debido a que son más o menos conocidas y no siempre completamente inesperadas como aquellas en las que existe intervención humana.

Por ejemplo los fenómenos meteorológicos virulentos, hoy, son absolutamente posibles de previsión y de anticipación gracias a que existen sofisticados dispositivos que permiten advertirlos cuando se están por producir y entonces desarrollar algunas medidas de prevención, que aunque no los detengan, sí nos permitan reducir importantemente los daños que son capaces de causar a nivel material y humano.

Origen del concepto

Debemos decir que antiguamente a las catástrofes se las consideraba el fruto del designio de alguna deidad y se descartaban incidencias naturales o humanas como en la actualidad, cuando ya prácticamente nadie cree en la intervención de algún dios enojado.

Con la evolución de la ciencia y también con la impronta del pensamiento racional desaparecieron estas creencias iniciáticas de la humanidad y entonces las catástrofes pueden atribuirse a procesos inherentes a la naturaleza, o en su defecto a una acción negligente de los seres humanos.

El origen del concepto se remonta a los tiempos de la Grecia clásica donde se lo empleaba para dar cuenta de la destrucción. Mayormente empleaban la palabra para referirse al desenlace de sus populares tragedias.

Como podemos apreciar la denominación no es caprichosa sino que está sustentada en situaciones que implican desgracias, infortunios, hechos desagradables.

Situación muy negativa que afecta a una persona o grupo

Por otra parte, debemos decir que el concepto también suele aplicarse para referirse a aquella situación muy negativa que afecta a una persona, grupo, familia, país, entre otros, tal es el caso de la muerte de un familiar en un accidente, una gran crisis económica en un país, la quiebra de una empresa, una derrota en el plano deportivo o militar, entre otras.
“Lo que está pasando con el alza desmedida de precios es una catástrofe que afectará especialmente a las clases más bajas de la sociedad”.

 
 
 
Temas en Catástrofe
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •