Definición ABC » General » Casualidad

+

Definición de Casualidad



Llamamos casualidad a aquella combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables, las cuales resultan difíciles de anticipar y de evitar.
Entonces, todo aquello que ocurre de manera casual se caracterizará por su imprevisión y de ninguna manera podrá sortearse o evitarse. Estaba caminando y de casualidad me encontré con una ex compañera de la primaria, no lo podíamos creer. Mi hermana y su esposo fueron asaltados en la puerta de su casa, de casualidad, no nos sorprendieron a nosotros también los ladrones, ya que llegamos a los cinco minutos.

Existen importantes controversias respecto de si existe o no la casualidad; hay quienes sostienen férreamente que sí y por ejemplo, si van caminando, se tropiezan y al caer al piso se encuentran en el suelo con un fajo de dinero se lo achacarán a la casualidad y a la buena fortuna que los acompaña siempre.
Mientras tanto, aquellos que no creen en la misma, sostienen que se trata de simplemente coincidencias temporales y espaciales, atribuyéndole a la situación casual una neta explicación racional.

Cabe destacar, que para las matemáticas, la casualidad se encuentra asociada a la aleatoriedad; la aleatoriedad es un proceso cuyo resultado no resulta previsible, ya que interviene el azar en él, entonces, esto implica que el resultado de un suceso aleatorio no podrá saberse antes de que el mismo se produzca en efecto. Es plausible hablar en términos de probabilidades a partir de las estadísticas.

Suerte, contingencia, imprevisto, eventualidad, chiripa, accidente y azar son algunos términos asociados al concepto de casualidad y que suelen ser empleados como sinónimos del mismo. En cambio, fatalidad, seguridad y previsión se oponen directamente a la casualidad.

.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"