Definición ABC » General » Cartera

+

Definición de Cartera



El término cartera ostenta varios usos dependiendo del contexto en el cual se lo aplique.

Uno de los más populares es el de pequeño objeto, comúnmente del tamaño de un bolsillo, que la gente emplea para guardar y transportar dinero, tarjetas de crédito, carnés, documentos.
Son de formato plegable, cuentan con varios compartimentos, con la misión que los mismos ayuden a localizar más fácilmente los documentos y el resto del contenido.

Por otra parte, en algunos lugares del mundo, el término cartera es empleado como sinónimo de ministerio, entonces, una cartera, en términos políticos, resulta ser una de las partes funcionales en las que se encuentra dividido el gobierno de un país. La cartera de economía, de defensa, de relaciones exteriores y culto, de sanidad, de producción, de justicia, entre otras. Cada una de las carteras cuenta con una autoridad máxima conocida como ministro, es decir, es la cabeza política del mismo y hace las veces de enlace entre la cartera que preside y el gobierno. Aunque su poder y decisiones se encuentra subordinadas a las del presidente del gobierno, en el caso de un sistema presidencialista, siendo este último, además, el encargado de nombrarlos.

Otro de los usos del término, también muy popular, es para referir a aquel accesorio que emplean las mujeres para transportar y guardar sus objetos de uso frecuente cuando salen de casa, tales como la billetera, el bolso porta cosméticos, monederos, llaves, documentos, peines, cigarrillos, entre otros. La misma puede presentar las más diversas formas y tamaños, más que nada dependiendo de la moda de turno de cada lugar y pueden estar fabricadas mediante una pluralidad de materiales, cuero, plástico, tela, lana.

A instancias del Marketing, una cartera de productos será aquel grupo de productos, servicios y marcas que ofrece una determinada compañía para su venta.

Y en el mundillo financiero, una cartera de inversiones resulta ser el conjunto de activos financieros en los cuales se invierte, generalmente, la misma se encuentra conformada por una combinación de elementos de renta fija y de renta variable.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cartera