Definición ABC » General » Carpeta

+

Definición de Carpeta



El término carpeta presenta diferentes usos.

Uno de los más extendidos es el de objeto que se emplea para agrupar y proteger documentos sueltos de una organización o apuntes de clase, en el caso de un estudiante.

La carpeta de archivo está conformada por una hoja de papel grueso o bien fina pero sí muy rígida, la cual se doblará por la mitad logrando una superficie mayor a la de una hoja A4. El guardado de los documentos se realiza en el interior de la misma, generalmente, agrupándolos en temáticas comunes, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado (IVA): comprobantes de pago, nuevas disposiciones, entre otras cuestiones, se agrupará en la misma carpeta para así facilitar la localización de todo lo inherente a esa temática en particular. Por tanto, es que el orden y la organización son las dos cuestiones que se persiguen con la creación de una carpeta.

Como en las oficinas y en las organizaciones suelen haber más de una carpeta, lo ideal es además disponer de un archivador para facilitar el almacenaje de una importante cantidad. Otra cuestión anexa es la etiquetación del material dentro de las carpetas; por ejemplo, siguiendo el caso que mencionábamos anteriormente del IVA, la carpeta en cuestión deberá llevar una etiqueta adhesiva en la lengüeta que diga IVA, también se lo puede escribir con un bolígrafo sino se dispone de etiquetas.

Este tipo de carpeta se comercializa principalmente en librerías, papeleras o tiendas que venden insumos para oficinas.

Por otra parte, en el ámbito de la Informática, una carpeta es una agrupación de archivos de datos; los sistemas operativos de la actualidad así denominan a estas agrupaciones y de hecho el ícono que lo representa es una carpeta. Así como sucedía en el caso anterior, en las carpetas informáticas los archivos que se almacenan en cada una estarán relacionados con una temática, por ejemplo, Carpeta Música, allí almacenaré toda la música que tengo guardada en la computadora u ordenador.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"