Definición ABC » General » Carne

+

Definición de Carne



La palabra carne se utiliza para designar al tejido de procedencia animal, tanto sea este humano como no humano (aunque en la mayoría de los casos hace referencia al de procedencia no humano). El término carne se vincula siempre con el alimento al que puede recurrir el hombre o algún otro animal que sea, justamente, carnívoro. La carne se compone principalmente de tejido muscular aunque también puede considerarse parte de ella la grasa que se utiliza para dar sabor y mayor untuosidad. La carne es, además, uno de los principales elementos de la alimentación humana y puede ser encontrada en diferentes formas y tipos.

La carne es un elemento popular como alimento por varias razones. En primer lugar, es un alimento rico en nutrientes, vitaminas y minerales que difícilmente pueden ser suplantadas por las de los vegetales. Al mismo tiempo, la carne es mucho más sabrosa por su contenido graso. Normalmente, los tipos de carne más comunes son la carne vacuna, el pollo y el pescado. Dependiendo de la región y de las preferencias de cada comunidad, también pueden encontrarse carne de conejo, de ciervo, de liebre, de oveja, de cabra, de cerdo y de otros animales salvajes.

El aspecto de la carne puede variar dependiendo del tipo del que hablemos. La clasificación más común (carne blanca y roja) tiene que ver con el color que la carne específica tiene: mientras la carne vacuna, la de ciervo o la de búfalo son rojas por su fuerte coloración, las de pollo o pescado son carnes blancas, en algunos casos casi transparentes.

La utilización de la carne en la dieta actual del ser humano está puesta en duda en gran modo hoy en día debido a cuestiones de salud, éticas y económicas. Se considera que además de cruel, el consumo de carne de animal puede generar mayor tendencia a desarrollar enfermedades como obesidad o alto colesterol. Al mismo tiempo, se estima que la producción ganadera tiene mucho que ver con la devastación de bosques y con la contaminación del medio ambiente debido a los productos que se le agregan a la carne para que se mantenga en mejor estado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"