Definición ABC » General » Cárcel

+

Definición de Cárcel



carcel Se designa con el nombre de cárcel a aquellos espacios que son específicamente pensados, diseñados y construidos para albergar a individuos considerados criminales o peligrosos para el resto de la sociedad. La cárcel tiene por objetivo, entonces, mantener en cautiverio a quienes no respetan la ley explícitamente establecida por una sociedad y deben así recibir algún tipo de castigo o pena por tal situación.

Las cárceles modernas, diseñadas en términos generales en el siglo XIX, son establecimientos que por lo general tienen lugar en grandes terrenos (ya que son complejos de varios edificios) en los cuales encontramos principalmente diferentes áreas de celdas para los presos, aunque también oficinas y espacios de actividades específicas como comedores, gimnasios y centros de visitas. Las celdas suelen ser reducidas en términos de espacio y pueden contar con un mínimo mobiliario básico (una cama, un lavatorio o un inodoro) para el preso (aunque muchas directamente no lo incluyen). Lógicamente, estas celdas y gran parte de los salones se hallan protegidos por diversos sistemas de seguridad: rejas, candados de precisión y la presencia de guardiacárceles y policías.

Las cárceles pueden clasificarse de acuerdo al tipo de presos que contengan. Mientras hay cárceles diferenciadas para hombres y para mujeres, también hay cárceles para presos de alta peligrosidad, para presos juveniles, o para presos que hayan cometido determinado tipo de delito. También hay cárceles para “presos vip” en las cuales los presos tienen acceso a todos los servicios y atenciones que tendrían en libertad y son por lo tanto altamente criticadas.

Uno de los objetivos principales de la cárcel, además de castigar al criminal, es la de permitirle reflexionar sobre su delito y reformarlo a través de diferentes actividades para devolverlo entonces a la sociedad como un individuo de bien. Sin embargo, debido al hacinamiento, al aumento de la criminalidad, al deterioro de la infraestructura carcelaria, a la falta de proyectos reformadores y constructivos, hoy en día gran parte de las cárceles del mundo no cumplen con tales objetivos, volviéndose meros lugares de contención o de paso para criminales que vuelven a cometer delitos una vez liberados y que hasta quizás aprenden nuevas conductas criminales en el lugar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cárcel