Definición ABC » General » Caracterización

+

Definición de Caracterización



Cuando se habla de caracterización se podrá estar haciendo referencia a dos cuestiones…Por un lado, a la determinación de aquellos atributos peculiares que presenta una persona o una cosa y que por tanto la distingue claramente del resto de su clase.

Y por otra parte, a instancias del mundo artístico, especialmente en los ámbitos del teatro, el cine y la tevé, se denomina caracterización a la adecuación de un actor en cuanto a los rasgos físicos, haciendo uso de maquillaje y vestuario, del personaje que le ha tocado interpretar. La caracterización de Drácula les llevó más de cuatro horas a los maquilladores.
Por ejemplo, al actor que contratan para personificar a Dracula lo maquillarán acentuando su palidez, le colocarán afilados colmillos en su dentadura y lo vestirán con atuendos negros y una capa enorme negra.

La caracterización de un personaje, entonces, se lleva a cabo gracias a técnicas de peluquería que permiten cambiar de plano la apariencia del cabello de una persona, por ejemplo, si un personaje deberá aparecer en escena primero de joven y luego de viejo, en este último caso se utilizarán productos que lleven su pelo al color canoso, típico de los adultos mayores.
Otras técnicas al servicio de la caracterización son los implantes, tal es el caso de Dracula que mencionamos anteriormente y el maquillaje.

El profesional que se encarga de desempeñar este rol es el caracterizador y en las producciones se ocupa de colocar las prótesis o los postizos cuando sea necesario y también se ocupa de orientar a los profesionales que tiene a su cargo, o a los mismos intérpretes, para que sepan cómo colocarse una peluca, por ejemplo.

La producción le presenta al caracterizador una idea general de cómo deberá aparecer físicamente el personaje, en tanto, el caracterizador también intervendrá en la delineación dando sus propios consejos acerca de la transformación a llevar a cabo, sugiere y propone materiales y también las técnicas más idóneas para concretar el cambio.

Una vez que se delineó un plan de caracterización, se harán las pruebas sobre el actor, generalmente, ante cámaras, para ver cuán reales resultan a los ojos del espectador.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"