Definición ABC » General » Caracterización

+

Definición de Caracterización

Cuando se habla de caracterización se podrá estar haciendo referencia a dos cuestiones…Por un lado, a la determinación de aquellos atributos peculiares que presenta una persona o una cosa y que por tanto la distingue claramente del resto de su clase.

Atributos singulares de una persona, animal o cosa y que lo distinguen del resto de su especie

Las características de una persona, un animal, o de un objeto responden a señas particulares que hará que sean diferentes a los demás de su clase.
Hay algunos esenciales que los enmarcan dentro de una especie dada, y otros tantos son singulares de cada persona

Las características de un objeto, animal o persona, hace alusión a las notas o particularidades que los distinguen de otros objetos o personas y los hace ser quienes son.

Adecuación y preparación física que un actor realiza para componer un personaje

Y por otra parte, a instancias del mundo artístico, especialmente en los ámbitos del teatro, el cine y la tevé, se denomina caracterización a la adecuación que un actor se propone en cuanto a los rasgos físicos que deberá observar el personaje que le tocará interpretar y que difieren a los propios. Para ello en muchas ocasiones deberá hacer uso del maquillaje, de máscaras especiales y un vestuario particular..
La caracterización de Drácula les llevó más de cuatro horas a los maquilladores.”
Por ejemplo, al actor que contratan para personificar a Drácula lo maquillarán acentuando su palidez, le colocarán afilados colmillos en su dentadura y lo vestirán con atuendos negros y una capa enorme negra.

Por otra parte, la caracterización puede implicar un trabajo físico especial para el actor. Por ejemplo, aquel actor que debe representar a un atleta en una historia de ficción deberá ponerse a punto en materia física, si está excedido de peso deberá ponerse en línea y bajar esos kilos de más, haciendo dieta o ejercitación física, o una combinación de ambas.

También, seguramente deba observar e interactuar con algunos atletas para poder componer mejor al personaje, lo más cercano posible a la realidad de un deportista y entonces nada mejor que entrevistarse con ellos y saber cómo viven y piensan.

Y si se trata de un atleta que desarrolla alguna actividad deportiva específica también deberá entrenarse en este sentido.

La caracterización, en los casos mencionados y que lo requieren, es fundamental porque le aporta verosimilitud a la trama argumental que se narra.

Si se cuenta la historia de un atleta pero la misma está representada por un actor pasado de peso que no responde a las características de un auténtico deportista, entonces, será poco creíble.

Hay personajes que no requieren ningún tipo de caracterización física especial, pero el mencionado de Drácula o de algún otro superhéroe o villano, suelen demandar caracterizaciones especiales que requieren un arduo trabajo por parte de vestuaristas, maquilladores, y el actor, por supuesto, que presta su cuerpo.

Técnicas que se aplican

La caracterización de un personaje, entonces, se lleva a cabo gracias a técnicas de peluquería que permiten cambiar de plano la apariencia del cabello de una persona, por ejemplo, si un personaje deberá aparecer en escena primero de joven y luego de viejo, en este último caso se utilizarán productos que lleven su pelo al color canoso, típico de los adultos mayores.

Otras técnicas al servicio de la caracterización son los implantes, tal es el caso de Drácula que mencionamos anteriormente, y el maquillaje.

El profesional que se encarga de desempeñar este rol es el caracterizador y en las producciones se ocupa de colocar las prótesis o los postizos cuando sea necesario y también se ocupa de orientar a los profesionales que tiene a su cargo, o a los mismos intérpretes, para que sepan cómo colocarse una peluca, por ejemplo.

La producción le presenta al caracterizador una idea general de cómo deberá aparecer físicamente el personaje, en tanto, el caracterizador también intervendrá en la delineación dando sus propios consejos acerca de la transformación a llevar a cabo, sugiere y propone materiales y también las técnicas más idóneas para concretar el cambio.

Una vez que se delineó un plan de caracterización, se harán las pruebas sobre el actor, generalmente, ante cámaras, para ver cuán reales resultan a los ojos del espectador.

La caracterización es sin dudas un arte en muchas producciones y así es que dada la importancia que ostenta el rubro sumado a los logros que se suelen ver en este sentido es que existen premios o menciones especiales para quienes llevan a cabo esta tarea.

 
 
 
Temas en Caracterización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •