Definición ABC » General » Características

+

Definición de Características

caracteristicasUna característica es un rasgo o una singularidad que identifica a alguien o a algo. Normalmente se emplea el término en plural, pues son varios los elementos que sirven para describir las distintas realidades. Es valioso destacarse que esas cuestiones que singularizan y diferencian pueden estar asociadas a la personalidad, el carácter, el físico de una persona o al aspecto simbólico.

Asimismo, se llama características o aspectos técnicos o naturales a aquella información que es propia de un sujeto, objeto o estado y que lo define como tal.

Son comprendidos todos aquellos aspectos o variables que configuran el estado e identidad de una entidad en particular, que puede ser tanto una persona como un animal, un vegetal, un objeto o incluso una condición o escenario.

Una descripción física

Todo aquello que presenta una forma determinada puede ser descrito a partir de unas propiedades observables. Así, un individuo presenta unas particularidades relacionadas con su tamaño y su apariencia externa y se habla de una altura determinada, un peso, el color de sus ojos y su cabello, etc. Si nos referimos a un objeto concreto o a un territorio también enunciamos una serie de elementos físicos.

Una descripción psicológica

Cuando conocemos a una persona más allá de su apariencia física, ya podemos hablar de sus características psicológicas. Un individuo puede ser generoso, sincero, impulsivo y amable y todos estos rasgos de su personalidad expresan los distintos aspectos de su dimensión humana.

Al referirnos a los animales, hablamos del aspecto físico pero también del temperamento (por ejemplo, decimos que un perro es grande y cariñoso).

Objetividad y subjetividad

En una descripción podemos utilizar características objetivas o subjetivas o una combinación de ambas. En el lenguaje de la vida cotidiana es habitual emplear términos tanto subjetivos como objetivos (decimos que una persona es alta de manera objetiva y que es amable, un rasgo claramente subjetivo y opinable). En el contexto científico las características de cualquier realidad deben indicarse de manera objetiva, pues de lo contrario se cae en el subjetivismo, un planteamiento anticientífico.

Lo principal y lo secundario

No todas las características tienen el mismo valor explicativo. De hecho, algunas de ellas son esenciales y conforman lo fundamental de algo, mientras que otras son accesorias o secundarias. Si pensamos, por poner un simple ejemplo, en el fútbol, sus particularidades principales son las reglas básicas del juego y las secundarias son los aspectos que intervienen en el juego pero que no conforman su esencia (la regla del fuera de juego es básica y primordial para jugar a fútbol pero la elección de una parte del campo u otro es una cuestión secundaria).

La definición de características de una cosa tiene lugar en diversos ámbitos, siendo uno de los más comunes el técnico

Por ejemplo, el establecimiento de las características técnicas que configuran a un dispositivo o artefacto tecnológico. Ante la adquisición de un aparato o dispositivo, como puede ser un automóvil, a menudo se recibe también un detalle de los aspectos que lo componen como tal. Entre ellas, clase y calidad del motor, velocidad máxima alcanzada, composición interior del vehículo, tipo de carrocería y ruedas, accesorios y/o agregados especiales, etcétera.

Otro caso puede darse con la compra de un teléfono celular o una computadora. Con frecuencia, el vendedor establecerá al detalle las especificaciones propias del dispositivo, incluso en comparación con otros similares o afines. Por ejemplo, tipo de memoria, de pantalla, opciones especiales, precio, usos y funciones.

En tanto y en este sentido, el conocimiento de las características que ostenta tal o cual artefacto serán determinantes a la hora de adquirirlos o no, porque justamente son el conocimiento previo de algunas cuestiones que ostentan determinados dispositivos o máquinas las que llevan a alguien a querer comprarlo. Si en la oferta de productos uno no presenta esas características que se buscan no lo compraremos y si nos inclinaremos por aquelllos que sí las disponen.

Particularidades que se observan en el reino animal

También los animales y las plantas, además de las personas y los objetos disponen de características propias y muy distintivas de su especie, así por ejemplo un gato tiene las siguientes características: tiene cuatro patas, cuerpo cubierto por pelaje abundante y maulla.

Una mirada subjetiva, que no siempre es compartida

Por otro lado es importante que mencionemos que las características que se mencionan sobre alguien o algo muchas veces resultan de la subjetividad de cada cual, porque por ejemplo para mí alguien puede resultarme de lo más amable y para otro puede no serlo para nada. En tanto, para alguien Juan puede tener un cabello muy oscuro y para otro ese cabello puede no resultarle lo suficientemente oscuro.

Otro caso en el que se detallan las características es a la hora de describir o definir un conjunto social como puede ser una etnia, una nación, un partido político. Todas estas entidades disponen de puntos únicos y compartidos que las definen como tales y que les brindan una identidad en contraste con otras de la misma clase y tal como sucede con los casos citados líneas arriba son las que facilitan la diferenciación y la inclusión, según corresponda.

Por otra parte, a instancias de los juegos de rol, el concepto de característica permite designar a aquella propiedad que define a un ser de ficción, imaginario, que claro participa en el mencionado juego.

Ahora bien, las características en cuestión pueden ser mentales o físicas y siempre serán expresadas a partir de valores numéricos que se anotan en una hoja llamada formalmente como hoja de personaje.

 
 
 
Temas en Características
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •