Definición ABC » General » Característica

+

Definición de Característica



Una característica es aquella cualidad que determina los rasgos de una persona o cosa y que muy claramente la distingue del resto, es decir, las características que presentan un objeto, un animal o un individuo resultan ser sus notas particulares que los distinguen y que de alguna manera los hacen ser quienes son y no otros. El modo de caminar de Juan es tan característico suyo, que nadie logra imitárselo.

La característica es lo mismo a decir rasgo típico o peculiar. Hay algunas características que resultan ser esenciales, porque sin observarlas, entonces, se dejaría de ser miembro de una especie; y luego existen otro tipo de características, las particulares, que son aquellas propias de cada uno. Por ejemplo, una característica esencial de la raza humana es su capacidad de razonar, todos los seres humanos cuentan con esta característica como esencial de su especie, en tanto, entre esas características particulares que recién mencionamos, en la raza humana resultan ser que haya individuos rubios, castaños, pelirrojos, bajos, altos, gordos, flacos, simpáticos, agresivos, entre otras alternativas.

De acuerdo a lo que sostenía el filósofo griego Aristóteles al respecto de esta cuestión, aquellos elementos esenciales de una especie son los que deben formar parte de la definición, porque son los que lo definen.

Básicamente, la función de las características es proporcionarnos información acerca de un objeto, de una cosa, de alguien, de aquello que queremos conocer, cuántas más características tengamos de ese algo que se quiere conocer o de una persona, mejor lo individualizaremos y diferenciaremos del resto y por supuesto, también lo conoceremos, sabremos cómo puede reaccionar ante determinada situación estímulo, entre otras cuestiones.

En tanto hay características comunes a varias especies, características propias de una especie y características únicamente aplicables a una persona.

Las características del sol que dicen, que se trata de un tipo de estrella espectral que se encuentra en el sistema solar, en el cual la tierra gira a su alrededor, que es la estrella más cercana a la tierra y la que más brillo posee, entre otras, son las que nos permiten saber de el, diferenciarlo del resto de las estrellas y conocerlo mejor.

Por otro lado, el término también se emplea para referirse al actor o actriz que representa papeles de individuos mayores.

Y en Matemáticas, una característica es la cifra que expresa la parte entera de un logaritmo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Característica